Copy

BOLETÍN DE NOTICIAS N°14 NOVIEMBRE 2015 / PARQUE KATALAPI

View this email in your browser
EDITORIAL

HUEMULES: EDUCAR PARA CONSERVAR

La Educación Ambiental es el pilar sobre el cual se deben sustentar los esfuerzos de conservación del huemul, pues sin ella, la sociedad perpetuará sus mayores amenazas: destrucción del hábitat, caza furtiva, asedio por parte de perros de vida libre, entre otros. Este animal figura en nuestro escudo nacional y, sin embargo, está en peligro de extinción. Por ello, escogimos el tema del huemul para desarrollar tanto un programa de medio día de actividades educativas al aire libre en el parque, como el más completo material didáctico existente en el país para trabajar en las escuelas.
El módulo de materiales didácticos integrados llamado
Yekal, el Huemul, elaborado bajo el modelo pedagógico I-D-E-A-L, es más que un cortometraje animado, pues va acompañado de planificaciones de aula para que el profesor realice con sus alumnos, juegos digitales, un video documental, un documento técnico de apoyo e, inclusive, una prueba de evaluación final para el alumno.
Así como nosotros realizamos este esfuerzo educativo, otras áreas bajo protección privada realizan enormes aportes a la conservación del huemul. Destacamos la pionera labor de Codeff en su Reserva Nacional
Los Huemules de Niblinto (Bíobío), la protección brindada por Aumen ONG en la Reserva Laguna Caiquenes (Aysén), la labor de restauración del hábitat del huemul realizado por Conservación Patagónica en Hacienda Chacabuco (Aysén), y la primera experiencia exitosa de reintroducción del huemul, realizada por la Reserva Biológica Huilo Huilo (Los Ríos).
Junto con Parque Katalapi, todas estas áreas bajo protección privada son socias de
ASI Conserva Chile, la asociación de reservas privadas y comunitarias de Chile, haciendo nuestro aporte colectivo a la conservación de este símbolo de nuestro orgullo nacional.
     
EDUCACIÓN AMBIENTAL


PARQUE KATALAPI CAPACITARÁ A PROFESORES DE AYSÉN PARA LA PROTECCIÓN DEL HUEMUL
Junto con Aumen ONG y la Universidad Austral de Chile, Parque Katalapi ha ganado recientemente una licitación convocada por el Gobierno Regional de Aysén para realizar capacitación a docentes de nueve comunas con presencia de huemules de esta Región. El esfuerzo de capacitación docente y entrega de material didáctico se enmarca dentro del “Programa para la Protección del Huemul”, liderado por el Ministerio de Agricultura.
UNA OPORTUNIDADPARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: LAS TIC Y EL MODELO I-D-E-A-L
La unidad didáctica
Yekal, el Huemul, basada en el cortometraje animado del mismo nombre, fue una iniciativa independiente de Katalapi que nació en 2010 y contó con financiamiento parcial del Consejo Nacional de la Cultura, y que hace uso del modelo pedagógico I.D.E.A.L.
Este modelo aprovecha las nuevas posibilidades que abren las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs) aplicadas a la integración transversal de contenidos ambientales en el curriculum escolar. Aborda el aprendizaje sobre los huemules desde diferentes canales de percepción (videos, juegos digitales, lecturas, etc). Quienes quieran saber más sobre el modelo I.D.E.A.L pueden encontrar detalles en la publicación del Ministerio del Medio Ambiente  “Una Oportunidad para la Educación Ambiental: Las TIC y el Modelo I-D-E-A-L”
AQUÍ
INVESTIGACIÓN


INVESTIGADOR DEL PARQUE KATALAPI SE ADJUDICA PROYECTO FONDECYT SOBRE LAS “PLANTAS DE RESURRECCIÓN”

La mayoría de las plantas no pueden sobrevivir si el agua al interior de sus células baja del rango de 30-59% de su capacidad. Con menos de eso, se marchitan y mueren. Por lo anterior, eventos de sequía ―ya sea por escasez de lluvia o por veranos excesivamente cálidos― presionan la capacidad de las  plantas de mantener suficiente agua en sus células.
Sin embargo, existe un pequeño y único grupo de helechos, llamados “de resurrección”, que pueden perder aproximadamente el 95% de su humedad, con lo cual se marchitan, pareciera que han muerto, pero que al momento de recibir agua, se rehidratan y restablecen su funcionamiento fisiológico normal. En el Parque Katalapi se encuentra abundancia de helechos de este grupo, con la característica principal de tener una fronda compuesta por una sola capa de células. Ellos presentan una oportunidad para estudiar mecanismos que ayudan a sobrevivir a la desecación extrema, por ejemplo presencia de antioxidantes u otros mecanismos de protección de membranas.
El proyecto aprobado al Dr. Enrique Ostria será ejecutado durante 2016-2018, e incluye dos pasantías en el extranjero, además de muestreos en el Parque Katalapi. El objetivo del proyecto aprobado es estudiar las redes de expresión de genes que coordinen la protección contra la desecación extrema y el restablecimiento de sus funciones fisiológicas luego de rehidratarse en helechos película (Hymenophyllaceae).
Este tipo de estudios es relevante en el actual escenario de cambio climático a nivel mundial, y podría encontrar nuevos genes con potencial aplicación en innovaciones tecnológicas, por ejemplo en agricultura o medicina.
CONSERVACIÓN

CONFIRMADA PRESENCIA DEL HUILLÍN EN EL ESTERO TEPUAL

Pocos días atrás nos sorprendimos y alegramos con la confirmación de la presencia de huillines en el pequeño río Tepual, en un sector del cauce que cruza el Parque Katalapi.
El huillín es una nutria de río, pariente del chungungo o nutria de mar, ambas especies en peligro de extinción. No hemos observado directamente la presencia de este bello mamífero, sin embargo, el año recién pasado, nuestra amiga Mónica Cisternas fotografió las “extrañas” fecas que aparecen en la fotografía. Este año nuestra guía especialista en mamíferos chilenos, Carola Valencia, también encontró fecas del mismo tipo sobre una roca. Consultado el experto Andrés Muñoz, de Valdivia, nos confirmó que ambas fecas son de huillín, evidenciado por el color rojizo y la presencia de trozos de esqueletos de crustáceos de río en ellas.
La presencia del huillín en el sector está amenazada, pues no es suficiente que nosotros protejamos su hogar dentro de los límites del Parque Katalapi. Aunque escapa a nuestras posibilidades, se necesitan esfuerzos mayores de protección del estero Tepual y la cobertura boscosa de su cuenca, de tal forma de mantener el corredor biológico que nos une al Parque Nacional Alerce Andino a través de la Cordillera de Quillaipe.
NOTICIAS

CANAL 13C EXHIBIRÁ PROGRAMA SOBRE PARQUE KATALAPI
Atentos el 29 de noviembre, cuando a las 18:00 se estrenará el capítulo del programa Tecnociencia dedicado al Parque Katalapi, que recibió la visita de los conductores del programa Andrea Obaid y Cristián Campos-Melo, y de su equipo técnico. Aprovecharon la estadía para recorrer el parque junto con los investigadores Pedro Victoriano (UDEC), Enrique Ostria (UDEC) y León Bravo (UFRO), y filmar sus estudios de foto-trampeo de mamíferos, investigación en avellanos y helechos película.
También vivieron la experiencia de participar en el programa de turismo educativo “Alerce, Gigante de la Patagonia”; el programa “Huellas” con escolares, y una sesión de capacitación docente en Educación Ambiental para futuros profesores de la Universidad Austral.
Para ver detalles de estos temas y conocer más sobre el parque, ver el programa el 29 de noviembre, en canal 13C, que se repetirá posteriormente en otros horarios.


PRESTIGIOSA REVISTA INTERNACIONAL ACEPTA MANUSCRITO SOBRE EL AVELLANO
La revista New Phytologist aceptó la publicación del manuscrito NPH-MS-2015-20207 Transcriptomic analysis suggests a key role for SQUAMOSA PROMOTER BINDING PROTEIN LIKE, NAC and YUCCA genes in the heteroblastic development of the temperate rainforest tree Gevuina avellana Mol. (Proteaceae).
Este es el primer estudio que analiza en forma detallada, desde un punto de vista molecular, el paso desde hoja simple a compuesta que ocurre durante el desarrollo del avellano. Este trabajo se realizó de manera conjunta entre la Universidad de Concepción y la Universidad de California-Davis con los avellanos del Parque Katalapi. y sus autores son Ostria-Gallardo, Enrique; Ranjan, Aashish; Zumstein, Kristina; Chitwood, Daniel; Kumar, Ravi; Townsley, Brad; Ichihashi, Yasunori; Corcuera, Luis; Sinha, Neelima.


TURISMO EDUCATIVO: ALERCE, GIGANTE DE LA PATAGONIA
Para la temporada 2015-2016 integramos a nuestra oferta el programa de turismo educativo Alerce: Gigante de la Patagonia, que ilustra la historia social y cultural de la Región de Los Lagos,  desde la perspectiva del uso de la madera de alerce.
Mientras se recorre un sendero por el bosque nos detenemos  en hitos/estaciones ―una para cada siglo a partir de la llegada de los españoles―,  donde los visitantes escuchan un resumen de los eventos que marcaron  la época. Luego, voluntarios realizan alguna tarea propia de aquellos tiempos, como cocinar papas nativas al rescoldo o usar herramientas de la época para hacer tejuelas y pulirlas.
Este programa se ofrece a través de
reservas@parquekatalapi.cl



PRIMERA FERIA CIENTÍFICA TECNOLÓGICA EDUCATIVA
El 5 y 6 de noviembre se realizó en el Gimnasio del Liceo de Hombres Manuel Montt la Primera Feria Científica y Tecnológica Educativa, evento organizado por la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt (VER).
En esta actividad, que convocó a establecimientos educacionales de la Comuna de Puerto Montt, tuvimos un stand con actividades y muestras, que incluyeron materiales didácticos, juegos que enseñan a reconocer especies de flora y fauna del Bosque Templado Valdiviano, y modelos de yeso correspondientes al programa
Huellas, entre otros. Además, presentamos en función del cortometraje animado Yekal: el Huemul.


ANUNCIAMOS FECHAS 2016 PARA TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AL AIRE LIBRE (EAAL)
Nuestro clásico curso anual de Formación de Facilitadores de EAAL se realizará del 1 al 3 de septiembre de 2016. Además, sumaremos otro curso para facilitadores de experiencias significativas en la naturaleza con enfoque en el desarrollo personal y social. Este segundo curso será independiente y complementario al primero, y se realizará del 20 al 22 de octubre de 2016.
Las pre-inscripciones están abiertas, con pago diferido, escribiendo a
reservas@parquekatalapi.cl
Agradecemos a todos quienes han ayudado a difundir el valor de nuestros cursos de capacitación. Gracias al “boca a boca” la lista de espera de los interesados en participar en el Taller de Facilitadores de Educación Ambiental al Aire Libre (EAAL) de septiembre de 2015 fue tan larga que tuvimos que repetir el taller en octubre.



VISITAS DE ESTUDIANTES AL BOSQUE REFUERZAN LAS MATEMÁTICAS
Nuestro programa educativo de medio día “Matemáticas en el Bosque” ha causado mucho interés durante este segundo semestre. Cursos entre 3º y 7º básico reforzaron el curriculum de Matemática con actividades dirigidas a contestar preguntas que parecen simples como ¿Cuántas avellanas puede producir un árbol en un año? o ¿Cuántos arrayanes podrían crecer en una hectárea?  También exploraron senderos, con actividades como descubrir evidencias de cadenas alimenticias que se inician con las avellanas, o conocer los canelos y las especies que habitan sobre ellos.  
Las visitas de quintos años de escuelas adheridas al SNCAE de Puerto Montt, fueron auspiciados por el Programa Puerto Montt es Nuestra Casa (PMNC). Más información sobre el Programa PMNC
AQUÍ.
Otras escuelas han autofinanciado sus visitas, mientras que las municipales o particulares subvencionadas han ocupado fondos de la Ley SEP para sus giras pedagógicas. Para reservar su visita escolar contacte a
avliegen@parquekatalapi.cl


EN EL XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE ECOFISIOLOGÍA VEGETAL SE ENFATIZARÁN LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LAS PLANTAS
Entre el 14 y el 17 de enero de 2016  se realizará en el Parque Katalapi el XI Coloquio de Ecofisiología Vegetal, uno de cuyos temas centrales tiene que ver con cómo se espera que las plantas sean afectadas en su fisiología por los cambios climáticos que están ocurriendo. La reunión es organizada por el Dr. Luis Corcuera (U. de Concepción, Chile) y por el Dr. Nicolás Franck (U. de Chile) y cuenta con el apoyo de la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera e Instituto de Ecología y Biodiversidad. 
Los interesados en participar pueden contactar al Dr. Luis Corcuera: 
lcorcuer@udec.cl
El plazo para inscribirse para comunicaciones libres es el 30 de noviembre de 2015. Más información disponible AQUÍ.
Descargar Programa en siguiente
ENLACE.


CURSO INTERNACIONAL DE POSTGRADO EN ECOFISIOLOGÍA VEGETAL EN CHILE
El curso internacional de postgrado titulado Plant Ecophysiology in a Warmer and Drier World se ofrecerá  entre el 6 y el 14 de enero, 2016 en la Estación Biológica Parque Katalapi de la Universidad de Concepción. Este curso es organizado conjuntamente por los Drs. Lohengrin Cavieres (Universidad de Concepción, IEB, Chile), Luis J. Corcuera (Universidad de Concepción, Chile), León A. Bravo (Universidad de La Frontera, Chile) y Hans Lambers (University of Western Australia). Los estudiantes que aprueben el curso podrán recibir certificados oficiales de la Universidad de Concepción o de la Universidad de La Frontera.
El tema general del curso se refiere a cmo se espera que las plantas sean afectadas en su fisiología por los cambios climáticos que están ocurriendo en el mundo. Por ello se dará mucho énfasis a la fisiología de estrés ambiental en plantas.
Más información disponible
AQUÍ.
FICHA EDUCATIVA

Huemul (Hippocamelus bisulcus)
El huemul es un mamífero en peligro de extinción perteneciente a la familia Cervidae que habita en la cordillera de los Andes de Chile y Argentina. Es el ciervo más austral del mundo y su población ha sido drásticamente disminuida por los seres humanos. Se estima que solo quedan cerca de dos mil ejemplares.
Copyright © 2015 Parque Katalapi, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp