Copy
View this email in your browser

GBA LatAm Insights - Mercado Asia Pacífico
Septiembre 17, 2021 

Actualización sobre economía, comercio y tendencias de consumo en Asia Pacífico.

TECNOLOGIA
 

Una filial de Foxconn Technology Group gastó US $ 27 millones de dólares para obtener una participación mayoritaria en las operaciones de Ingrasys Technology en México. Los expertos del mercado especularon que el objetivo del acuerdo era financiar la construcción de una nueva fábrica en México. En marzo, la empresa mexicana habría invertido en India para una planta de piezas de televisión en cooperación con Amazon. Ingrasys tiene su sede oficial en Taoyuan y tiene proyectos cooperativos en ejecución en varias partes del mundo, desde Europa y Oriente Medio hasta el sudeste asiático. El acuerdo con Ingrasys no fue el único acuerdo mexicano del fabricante taiwanés de electrónica. Otro afiliado de Foxconn, ECMMS Precision Singapore Pte. Ltd., invirtió US $ 181 millones en PCE Technology de Juárez S.A. de C.V., según un comunicado de la compañía el 1 de septiembre. Fundada en 2008, PCE se dedicaba al ensamblaje de productos electrónicos de consumo en un área cercana a la frontera con Estados Unidos.
 
CRECIMIENTO ECONOMICO
 
Se espera que el PIB de Vietnam este año alcance el 3.5-4% si la pandemia de COVID-19 se controla en septiembre y se logra una 'nueva normalidad' a partir del cuarto trimestre,
dijo el ministro de Planificación e Inversión recientemente. Las exportaciones de Vietnam este año aumentarían en un 10%, mientras que los ingresos del presupuesto estatal superarían la estimación. El crecimiento será bajo pero bastante impresionante en el contexto global actual. Este pronóstico es más bajo que el objetivo establecido de 6.5 % este año, pero lograr este nivel requiere un gran esfuerzo, requiriendo acciones más drásticas tanto del sistema político como de las localidades. Si el PIB alcanza el nivel, este será el segundo año que el PIB de Vietnam no ha completado su plan de crecimiento. En 2020, el PIB creció un 2.92% debido al impacto de la pandemia COVID-19. El distanciamiento social ha afectado gravemente a la producción, los negocios, el trabajo y el empleo. Mientras tanto, el país ha gastado importantes recursos en la lucha contra la pandemia, afectando los ingresos y gastos del presupuesto estatal. 
 
Las autoridades centrales de China han emitido un nuevo plan para desarrollar aún más una zona de cooperación para la metrópoli sureña de Shenzhen y la Región Administrativa Especial de Hong Kong. De acuerdo al plan, la reforma y apertura de la Zona de Cooperación de la Industria de Servicios Modernos Qianhai Shenzhen-Hong Kong se profundizará de manera integral. El plan, emitido por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado, se hizo público el 6 de septiembre. Un total de 11,500 empresas con inversiones en Hong Kong se han registrado en la zona, con un capital social que alcanza los 198,000 millones de dólares, según datos oficiales publicados a finales de agosto. El nuevo plan sugiere que para 2035, Qianhai contará con un entorno empresarial de clase mundial y se convertirá en un motor para el desarrollo de alta calidad con una sólida capacidad en la asignación de recursos globales, la innovación de generación y el desarrollo coordinado líder, de acuerdo con los objetivos establecidos en el nuevo desarrollo plan. 
 
El consumo en Vietnam podría crecer en 130,000 millones de dólares durante la próxima década, ya que Asia sigue siendo el motor de crecimiento del consumo mundial, según reveló un nuevo informe de McKinsey. La escala sigue siendo una característica clave de la historia de consumo de la región, pero se está escribiendo un nuevo capítulo basado en la creciente diversidad de los mercados de consumo de la región. Las empresas necesitan conocer los distintos segmentos de consumidores que están preparados para impulsar el crecimiento y volver a trazar su mapa de consumo para Vietnam y Asia en su conjunto. De acuerdo al McKinsey Global Institute “la historia del consumidor de Asia durante los próximos diez años y más allá no se trata solo de escala y crecimiento, sino también de la creciente diversidad en los mercados de consumidores (en una región que ya es enormemente diversa) y cómo los consumidores de la región están abriendo nuevos caminos ". Este nuevo reporte identifica diez cambios importantes en los mercados de consumo de Asia y estima cuánta demanda podría seguir nuevas curvas de consumo que son bastante diferentes de los modelos anteriores impulsados ​​por el aumento de los ingresos y el volumen de personas en la clase consumidora.
 
COMERCIO
 
Las exportaciones de Japón extendieron ganancias de dos dígitos en agosto, lideradas por fuertes envíos de equipos de fabricación de chips
. Es poco probable que este crecimiento en el comercio disipe las preocupaciones sobre las perspectivas de la economía de Japón, que aún no se ha recuperado a los niveles previos a la pandemia. Las exportaciones aumentaron un 26.2% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, anunció el Ministerio de Finanzas, lo que marca el sexto mes consecutivo de crecimiento de dos dígitos, ya que la fuerte demanda de equipos para fabricar chips compensó la desaceleración de los envíos de automóviles a Estados Unidos y la Unión Europea. Por destino, los envíos a China, el mayor socio comercial de Japón, aumentaron un 12.6% interanual en agosto, liderados por productos químicos y piezas de semiconductores, mostraron los datos. Las exportaciones a Estados Unidos, la principal economía del mundo, se dispararon un 22.8%, ya que la fuerte demanda de máquinas generadoras de energía compensó la disminución de los envíos de automóviles.
 
China ha presentado una solicitud para unirse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), de acuerdo al comunicado del Ministerio de Comercio. El CPTPP fue firmado por 11 países, incluidos Australia, Canadá, Chile, Japón y Nueva Zelanda en 2018. Japón, el presidente del CPTPP este año, señaló que consultará con los países miembros para responder a la solicitud de China, pero no llegó a señalar un cronograma para haciéndolo. "Japón cree que es necesario determinar si China, que presentó una solicitud para unirse al TPP-11, está lista para cumplir con sus estándares extremadamente altos", dijo el viernes a la prensa el ministro de Economía japonés, Yasutoshi Nishimura. Gran Bretaña inició en junio las negociaciones para entrar en el pacto comercial, mientras que Tailandia también ha mostrado interés en unirse a él. Los ministros de comercio de China y Nueva Zelandia sostuvieron una conferencia telefónica el día de hoy para discutir los próximos pasos después de la solicitud de China.
 
 
MERCADO
 
El brote de Covid-19 de China en la provincia costera del sur de Fujian continúa aumentando, con 51 nuevas infecciones registradas el martes y lo que expertos predicen como "una batalla grande, dura y difícil" por delante. 
Putian, donde se detectó por primera vez el brote de la variante Delta más transmisible, registró otros 33 casos el martes. Se ha ordenado a los residentes de la ciudad, que no se salgan y se están realizando pruebas en toda la ciudad para detectar el virus. El número total de casos en toda la provincia desde que comenzó el brote hace una semana es ahora de 165. Aunque se han producido más de 30 brotes en China desde que la pandemia Covid-19 se contuvo inicialmente en abril del año pasado, el grupo de Putian es el primero en incluir un número significativo de niños pequeños. Según las autoridades de la ciudad, 28 alumnos de la escuela primaria y ocho niños en edad de jardín de infancia habían sido infectados hasta el lunes, presentando “un problema muy difícil”.
 
PROPIEDAD INTELECTUAL

Las solicitudes de patentes 6G de China representan el 40.3 por ciento del total mundial, coronando la lista de solicitudes de patentes 6G globales,
según una encuesta realizada por Nikkei en asociación con la empresa de investigación Cyber ​​Creative Institute con sede en Tokio. Y Japón ocuparon el segundo y tercer lugar en la lista con un 35.2 y un 9.9 por ciento de solicitudes de patente 6G, respectivamente, seguidos de Europa con un 8,9 por ciento y Corea del Sur con un 4.2 por ciento, según el informe. Nikkei y Cyber ​​Creative Institute estudiaron alrededor de 20.000 solicitudes de patentes para nueve tecnologías 6G centrales, incluidas comunicaciones, tecnología cuántica, estaciones base e inteligencia artificial. Las solicitudes de patentes de China están relacionadas principalmente con la tecnología de infraestructura móvil, siendo Huawei, State Grid Corporation of China y China Aerospace Science and Technology los grandes titulares de patentes chinas.
 
Si desea conocer más sobre la economía y tendencias de mercado en la región Asia Pacifico, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
 

CIIFA (CHINA ONLINE IMPORT FAIR OF FOOD AND AGRO-PRODUCTS) es una feria virtual B2B que reunirá a más de 100 importadores chinos y más de 350 productos de todo el mundo del 15 de noviembre al 3 de diciembre del 2021.

Visita nuestro sitio web para más información de paquetes para expositores.

 
https://gbalatamtradeandinvestment.com
Contacto GBA LatAm
Website
LinkedIn
Copyright © 2021 GBA LatAm Trade and Investment Advisors Ltd., All rights reserved.

Suite 1746, 17/F, 700 Nathan Road, Kowloon, Hong Kong
Tel. (852) 3960 7214
https://gbalatamtradeinvestment.com 

Our mailing address is:

contact@gbalatamtradeandinvestment.com

Want to change how you receive these emails?
You can 
update your preferences or unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
GBA LatAm Trade and Investment Advisors Ltd. · Room 1746, 700 Nathan Road · Kowloon · Hong Kong · Hong Kong

Email Marketing Powered by Mailchimp