Copy
View this email in your browser

GBA LatAm Insights - Mercado Asia Pacífico
Agosto 16, 2021 

Actualización sobre economía, comercio y tendencias de consumo en Asia Pacífico.

DESEMPEÑO ECONOMICO

La economía de Singapur creció un 14.7 por ciento en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el mismo período del año pasado.
El crecimiento en el último trimestre se debió en gran parte al desempeño económico reportado en el mismo periodo del año pasado, en donde se detuvieron la mayoría de las actividades económicas. El gobierno singapurense ha revisado su pronóstico para el PIB, y pronostica que el país crecerá entre el 6 y el 7 % este año, después de un pronóstico inicial de entre el 4 y el 6% de crecimiento.

En los primeros seis meses de 2021, las solicitudes de inversión de Tailandia aumentaron un 14% con respecto al mismo período del año anterior en términos de número de proyectos y un 158% en valor combinado. Este incremento se reportó principalmente en las solicitudes de inversión extranjera directa, y en industrias clave como la electrónica y la medicina, así como en la generación de energía. De acuerdo a datos de la Junta de Inversiones de Tailandia (BOI), de enero a junio de este año, los inversionistas locales y extranjeros presentaron un total de 801 solicitudes de inversión que representan un valor combinado de 386,200 millones de baht (US$ 12 mil millones), en comparación con 704 proyectos por valor de 149,800 millones de baht en el período del año anterior. Si bien el número de solicitudes de proyectos de IED presentados durante el período de seis meses disminuyó un 6% interanual a 403 proyectos, su valor de inversión combinado casi se cuadruplicó a 278.7 mil millones de baht, en comparación con 430 proyectos por valor de 71.9 mil millones de baht. Las empresas japonesas ocuparon el primer lugar con 87 proyectos por valor de 42.8 mil millones de baht, seguidas por las inversiones de los EE.UU. en 18 proyectos por valor de 24.1 mil millones de baht, y China con 63 proyectos por valor de 18.6 mil millones de baht. Las solicitudes de IED representaron la mitad del número total de proyectos de inversión y el 72% del valor total de inversión comprometido. 
 
La economía de Hong Kong continua recuperándose durante el segundo trimestre de 2021, y el PIB real siguió creciendo notablemente en un 7.6% con respecto al año anterior como consecuencia de mejores condiciones económicas mundiales y el retroceso de la epidemia en la ciudad. Sin embargo, la recuperación económica siguió siendo desigual, con exportaciones de bienes superando el máximo registrado en el mismo período de 2018 por un margen considerable mientras que el turismo  permanece congelado. De cara al futuro, se espera continue la reactivación de la demanda externa con un crecimiento en las exportaciones de bienes y de servicios de Hong Kong en el resto del año. En la economía interna,  la mejora del mercado laboral, junto con el impulso del esquema de Cupón de Consumo, ayudarán a estimular el consumo local. Analistas del gobierno han actualizado la previsión de crecimiento del PIB real para 2021 entre 5.5% a 6,5%. Por otra parte, las exportaciones a China continental, los EE. UU. y la UE aceleraron su crecimiento, mientras que las de otros mercados asiáticos también se expandieron en diversos grados. 
 
El puerto de Ningbo, considerado el más grande del mundo por tonelaje de carga ha cerrado una de sus terminales clave luego de un caso confirmado de Covid-19, incrementando la presión sobre la industria naviera mundial e interrumpiendo las cadenas de suministro. La noticia se produjo cuando las tarifas de envío de contenedores de China y el sudeste asiático a la costa este de los Estados Unidos alcanzaron un récord de más de US $ 20,600 por contenedor de 20 pies (TEU). Un empleado en la terminal de Meishan del puerto de Ningbo-Zhoushan dió positivo al coronavirus a pesar de estar completamente vacunado con dos dosis de la vacuna Sinovac. A pesar de ser un caso asintomático, la terminal está cerrada como parte de las medidas de contención del virus, lo que representa aproximadamente el 25 por ciento de la carga de contenedores a través del puerto. El cierre del puerto, ha afectado el suministro de bienes, frenando el crecimiento y subiendo los precios. Expertos pronostican que un cierre prolongado en Ningbo podría ser especialmente doloroso para la economía mundial, principalmente porque se acerca la temporada navideña y los cargamentos aumentan desde Asia hacia los EEUU. 

COMERCIO

En junio de este año, los exportadores surcoreanos enfrentaban un total de 225 medidas al comercio en 28 países, anunció recientemente la Agencia de Promoción de las Inversiones y el Comercio de Corea (KOTRA). Las medidas incluyen medidas antidumping, cuotas compensatorias y medidas de salvaguardia temporales. En su informe de evaluación de los entornos comerciales mundiales para las empresas locales en los primeros seis meses de este año, KOTRA contó 225 medidas en 28 países de todo el mundo dirigidas a las importaciones de productos coreanos. El número de barreras comerciales dirigidas a productos y productos coreanos servicios ha aumentado constantemente, pasando de 117 en 2011, 127 en 2013 y 166 en 2015. Luego, en junio de 2017, superó la marca de 200 por primera vez y desde entonces se ha mantenido por encima de 200. De todas las medidas, los derechos antidumping se contabilizaron para la mayor parte del 72 por ciento. Las salvaguardias, una restricción temporal a las importaciones, siguieron con 56 casos, o el 24 por ciento, mientras que hubo 9 casos de derechos compensatorios impuestos a Corea productos químicos, ocupando un 4 por ciento. El acero y el metal estaban sujetos a la mayor cantidad de restricciones con 110. Los productos químicos seguidos con 50. Juntos representaron el 70 por ciento de todos los artículos cubiertos. Por destino de exportación, Estados Unidos fue responsable de 45 casos, seguida de India (22), Turquía (18), China (15) y Canadá (14.)
 
INDUSTRIA

Las cadenas de suministro en la ciudad de Ho Chi Min y las provincias del sur de Vietnam corren un gran riesgo de verse interrumpidas porque muchas empresas se han visto obligadas a dejar de operar o reducir drásticamente la producción para cumplir con las medidas de prevención del COVID-19.
Datos del Ministerio de Planificación e Inversiones, señalan que el índice de producción industrial (PII) de la ciudad se redujo en casi un 20% durante el mes de julio, el de la provincia de Long An en un 14.5% y el de la provincia de Cà Mau en un 13.7%. Las provincias restantes han logrado mantener un crecimiento positivo, pero con pronóstico negativo considerando que el riesgo de infecciones de COVID-19 continua.’ Recientemente, el presidente de la Unión de Empresas de la Ciudad de Ho Chi Min, ha señalado que en la ciudad un promedio de 1,800 empresas han salido del mercado cada mes durante este año, un 18.99% más que en el mismo período del año pasado. El presidente de la Asociación de la Ciudad de Ho Chi Min de Confección, Textiles, Bordados y Tejidos, también ha dicho que la ciudad actualmente requiere que los empleados vivan en su lugar de trabajo para garantizar que las empresas continúen funcionando, pero esta es sólo una medida sustentable en el corto plazo, ya que ninguna empresa del sector puede asumir los costos de hospedaje y alimentos de manera permanente. La tasa de cierre de plantas textiles y de confección debido a la pandemia ha alcanzado el 30-35 por ciento, según la Asociación Textil y de Confecciones de Vietnam.

Foxconn ha anunciado que establecerá nuevas instalaciones para la manufactura de vehículos eléctricos en Tailandia y los EE. UU., con el objetivo de alcanzar producción masiva en 2023. Foxconn ha lanzado una plataforma de diseño abierto para EV que se llama el "Android de vehículos electrónicos ”. También se ha asociado con China CITIC Bank International Ltd. en julio pasado para lanzar un fondo destinado a recaudar US $ 359,45 millones para promover el desarrollo de la industria de los vehículos eléctricos. Al mismo tiempo, el gigante tecnológico ha trabajado con Fisker Automobile para lanzar nuevos vehículos eléctricos y con Gogoro para acelerar la expansión de los sistemas de intercambio de baterías. Además, ha abierto una fundición conjunta para la industria mundial de vehículos eléctricos con el fabricante de automóviles chino Zhejiang Geely Holding Group.

 
Si desea conocer más sobre la economía y tendencias de mercado en la región Asia Pacifico, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
 

Conoce nuestras soluciones de e-commerce para empresas interesadas en vender sus productos en las plataformas de comercio electrónico de Asia.
Visita nuestro sitio web para más información.

 
https://gbalatamtradeandinvestment.com
Contacto GBA LatAm
Website
LinkedIn
Copyright © 2021 GBA LatAm Trade and Investment Advisors Ltd., All rights reserved.

Suite 1746, 17/F, 700 Nathan Road, Kowloon, Hong Kong
Tel. (852) 3960 7214
https://gbalatamtradeinvestment.com 

Our mailing address is:

contact@gbalatamtradeandinvestment.com

Want to change how you receive these emails?
You can 
update your preferences or unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
GBA LatAm Trade and Investment Advisors Ltd. · Room 1746, 700 Nathan Road · Kowloon · Hong Kong · Hong Kong

Email Marketing Powered by Mailchimp