Copy
View this email in your browser
MUJERES REFERENTES
 
Desde CEOE Castilla y León, gracias a la colaboración de las Organizaciones Territoriales, se pretende dar visibilidad y voz a aquellas mujeres que tienen un papel destacado en las empresas de Castilla y León, con el fin de que pueden servir de ejemplo y convertirse en referencias para otras mujeres o para las futuras generaciones.
Este mes de diciembre presentamos a Marta Sánchez Polo, directora y gerente  de la empresa familiar Transpolsa S. L, de Salamanca, y a Belén Blanco , gerente de Industrias José Blanco S. L , una empresa familiar que lleva afincada en Valladolid desde 1958.

                                     
SALAMANCA
 Marta Sánchez Polo
Directora y gerente  de la empresa familiar Transpolsa S.L.  

                            

  • ¿Siempre habías querido trabajar en este sector transporte de mercancías?
 Mi llegada al transporte de mercancías fue repentina al fallecer mi padre, se puede decir no fue una decisión sino lo que se debía hacer, pero tengo que reconocer que ya desde pequeña me gustaba mirar los camiones.
  • ¿Cómo has conseguido llegar donde estás ahora?
Con trabajo, tesón y constancia. Aprendiendo y adaptándome a cada momento.
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
 Sobre todo el trato personal con mis clientes y que cada día me aporta cosas distintas.
  • ¿Cuáles consideras que son los retos a los que te enfrentas en tu día a día?
Mi reto principal continuar en este sector tan importante, seguir mejorando día a día la calidad de servicio que nos caracteriza como empresa de transporte.
  • ¿Qué les recomendarías a las mujeres que acaban de entrar en el mundo laboral y quieren tener un puesto sénior?
Que sean personas dinámicas, que allí donde empiecen intentan aprender todo hasta que puedan conseguir sus objetivos, que no se conformen y luchen por ese puesto de trabajo.
  • ¿Alguna vez has percibido discriminación en tu entorno laboral por el hecho de ser mujer?
El sector de transportes es muy de hombres al menos cuando yo empezaba, si te soy sincera no lo he percibido, pero he tenido que demostrar mucho más por ser mujer.
  • ¿Cuál consideras que es el mayor desafío hoy en día para las mujeres  en el mundo empresarial?
Conseguir que cuenten con nosotras al menos en igualdad a ocupar puestos de alto cargo.
  • ¿Cómo logras separar tu parte privada y conciliar?
Lo intento, cuando salgo de mi trabajo apago el chip y me centro en mi familia.
  • ¿Cómo entiendes el liderazgo?
 El liderazgo no es solo dar instrucciones y mandar, es importante saber escuchar a las personas que te rodean y que contribuyen en mantener a flote la empresa.
  • ¿Consideras que el liderazgo femenino está de moda o es una realidad?
En mi caso no es una moda, llevo liderando 27 años, pero aún nos queda para que lo veamos como plena realidad.
  • ¿Las mujeres gestionamos mejor las crisis?
Las mujeres solemos anticiparnos a los posibles contratiempos, es por esto que gestionamos mejor las crisis.
  • ¿Qué crees que falta para alcanzar la paridad en los puestos de responsabilidad y alta dirección?
No te sabría decir, hoy en día hay puestos ocupados por hombres que podrían ser ocupados por mujeres y estas no llegan arriba.
  • ¿Te has encontrado con barreras para ejercer un puesto de responsabilidad?
Barreras se encuentran siempre, lo que sucede es que soy muy constante, perseverante y me gusta lo que hago.
  • ¿Qué tipo de líder consideras que eres?
Intento ser una líder equitativa. Me gusta compartir momentos con mis compañeros y si hay que dar ejemplo yo la primera.

 
VALLADOLID
Belén Blanco
Gerente de Industrias José Blanco S. L. 


 
  • ¿Cómo has conseguido llegar donde estás ahora?
 
Tratándose de una empresa familiar en la que, lógicamente, familia/empresa están tan relacionadas, podría decirse que la incorporación a la empresa entra casi dentro de tu proyecto de vida desde que eres niña. Cuando me preguntaban que quería ser de pequeña siempre eran cosas relacionadas con la empresa… primero decía que secretaria, después que ingeniera y finalmente acabe estudiando empresariales como una preparación más completa para llevar a cabo las labores de dirección.
 
Anteriormente a trabajar en la empresa familiar decidí entrar en otra empresa como experiencia de trabajo, de preparación y de vida, para estar también “al otro lado”.
 
Mi trabajo en la empresa ha ido evolucionando desde que empecé simplemente llevando la contabilidad e iniciando labores de marketing orientada principalmente al comercio exterior cuando éramos una pequeña empresa de 7 empleados hasta ahora que las labores son básicamente de dirección en una empresa con 25 empleados en la que la exportación supone más del 60%
 
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
 
Por las características de la empresa se puede decir que “tocamos muchos palos”. Tratamos directamente con clientes finales de más de 100 países, lo cual es muy enriquecedor, realizamos un importante trabajo de I+D en la maquinaria, impartimos cursos para nuestros clientes que nos visitan desde los 5 continentes. Somos una empresa muy pequeña que hace cosas muy grandes, como ser conocida en los 5 continentes en nuestro sector.
 
  • ¿Alguna vez has percibido discriminación en tu entorno laboral por el hecho de ser mujer?
 
Muy a menudo, aunque afortunadamente cada vez menos. Se han dado casos de clientes de ciertas procedencias y culturas que no han querido tratar conmigo aun siendo la gerente solo por el hecho de ser mujer. Sigue siendo muy habitual que los puestos directivos se asocien a los hombres y que te tengan que preguntar dos veces cuando dices que eres la gerente.
 
  • ¿Cómo logras separar tu parte privada y conciliar?
 
En una empresa familiar esta parte es especialmente difícil. En mi caso procuro tener actividades, principalmente relacionadas con la música que es mi segunda vocación y que me ayudan a desconectar y a recargar pilas.
 
  • ¿Consideras que el liderazgo femenino está de moda o es una realidad?
 
Creo que es una realidad. Prefiero pensar que no se trata de algo pasajero sino que ha venido para quedarse y que en algún momento tan siquiera nos planteemos si es un hombre o una mujer quien lo ejerce igual que nos daría igual si es alguien rubio o moreno.

 
 
CLAUSURA  PROGRAMA LIDERAMOS 2021
El pasado jueves 2 de diciembre se celebró de manera online la quinta y última sesión del Programa de Empoderamiento y liderazgo en alta dirección "LiDeraMos" .
 
Esta tercera edición se ha cerrado con una valoración muy positiva por parte de las participantes y de la propia CEOE Castilla y León, así como de la empresa encargada de impartir los contenidos.
 
PEMCYL Programa Empleo Mujer Castilla y León

La segunda fase de PEMCYL 2021 finaliza con un 52,7% de éxito

 


PEMCYL es un programa impulsado por la  Junta de Castilla y León  para mejorar la  empleabilidad  y favorecer la  inserción sociolaboral  de  mujeres en riesgo de exclusión social  y con  dificultades de acceso al mercado laboral  de todas las provincias de la región. Dentro del programa, se dedica una línea específica de trabajo para la inserción sociolaboral de  mujeres víctimas de violencia de género.

El programa se divide en dos fases, habiendo finalizado la segunda  que se desarrolla de septiembre a diciembre  con un balance positivo. Han participado 146 mujeres en desempleo, de entre 18 y 63 años, con diferentes niveles formativos y trayectorias profesionales. De ellas, 63 eran víctimas de violencia de género.

El programa PEMCYL ha sido galardonado el pasado mes de noviembre de 2021 con el Premio Meninas de la Delegación del Gobierno de Castilla y León.
FONDOS NEXT GENERATION

Los fondos Next Generation surgen como una respuesta por parte de la Unión Europea como un instrumento para impulsar la recuperación económica. El fin último es el de lograr una Europa más ecológica, digital y resiliente.

Para  las Pymes, el Plan de Recuperación se sustenta en cuatro pilares
1. Transición ecológica
2. Transición digital
3. Cohesión territorial y social
4. Igualdad de género


En lo que respecta a la Igualdad, el objetivo es conseguir la implantación de medidas transversales que eleven la tasa de empleo femenino a la par que establezcan un nuevo sistema de cuidados que reduzca la brecha digital, entre otras cuestiones.

En la actualidad, a través de la convocatoria abierta "Emprendedoras digitales" existe una convocatoria abierta para pequeñas y medianas empresas en las que una o varias mujeres ostenten puestos de liderazgo. El abanico se abre tanto a empresas de nueva creación como a aquellas que estén en proyecto de crecimiento.

Enlace a más información

Instagram
Twitter
Website