Copy
25 de junio de 2021
Nº 187

Los socialistas piden luz verde del Consejo a los planes de recuperación

Iratxe García ha reclamado al Consejo que “dé luz verde a los planes nacionales ya aprobados por la Comisión Europea”, como es el caso de España. “Es el momento de políticas expansivas para acabar con la incertidumbre en que han quedado tantas familias y tantas empresas”, ha dicho en el Pleno. La presidenta del S&D ha exigido además a la Comisión que “esté muy vigilante” sobre el uso de los fondos para hacer frente a la corrupción y los ataques al Estado de Derecho. 
El presidente de la Delegación Socialista Española, Javier Moreno, ha abogado por un pacto migratorio que incluya "un mecanismo de reubicación automático y obligatorio para los migrantes y solicitantes de asilo”, y un plan de acción europeo “claro y preciso para las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo y de desembarque en puertos seguros, acordado entre Frontex, la Comisión y los Estados”. "La política migratoria común no puede recaer únicamente en los Estados del sur, sino que debe ser una responsabilidad compartida, solidaria y obligatoria de todos los miembros de la Unión”, ha dicho. 

Leer +

ESTADO DE DERECHO

DERECHOS LGTBI EN HUNGRÍA. La ley anti-LGTBI de Hungría ha centrado el debate sobre el informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en 2020. Domènec Ruiz Devesa, ponente del informe, ha señalado que el texto presentado por el Ejecutivo comunitario debería incluir también la democracia y los derechos fundamentales. Por su parte, Isabel García ha insistido en que el respeto al Estado de Derecho “es una condición ineludible para proteger y gestionar el presupuesto de la UE”. Por último, Juan Fernando López Aguilar ha pedido a la Comisión que no disminuya su presión sobre los Gobiernos europeos que están violando sistemáticamente el Estado de Derecho, como el de Hungría y Polonia. Leer+

DERECHOS DE LA MUJER

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Iratxe García ha denunciado que “es inadmisible que en el siglo XXI mueran mujeres en Europa y en el mundo por abortos clandestinos”. La presidenta del S&D ha dicho que es una “vergüenza escuchar a dirigentes de la derecha decir que el aborto es cosa de la izquierda” por querer eliminar lo que les sobra. “Es una falta de respeto a muchas mujeres. Estamos comprometidos con la libertad a elegir sobre nuestros cuerpos”. Asimismo, García ha aplaudido al ponente del informe sobre derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, Fred Matić, “por su valentía y su empeño”. “Necesitamos a más hombres feministas para avanzar en la igualdad de género”, ha aseverado.

DESARROLLO REGIONAL

FONDOS DE COHESIÓN. Cristina Maestre ha señalado que el “paquete de cohesión” aprobado por el Parlamento Europeo “impulsará una Europa más sostenible y más justa, porque integra de forma horizontal cuestiones como la igualdad de género y la prevención de la discriminación, la eficiencia energética y los principios alcanzados en el Acuerdo de París”. Tras más de tres años de trabajos, la Eurocámara ha dado el visto bueno al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión 2021-2017, el Objetivo de Cooperación Territorial Europea (Interreg) y el Reglamento sobre Disposiciones Comunes. El “paquete de cohesión” está dotado con  243.000 millones de euros para los próximos siete años, con el objetivo de reforzar la cohesión económica, social y territorial en la Unión Europea. Leer +

MEDIO AMBIENTE

LEY DEL CLIMA. El Pleno ha dado el sí definitivo a la Ley del Clima, "un éxito que marca el camino al resto de políticas europeas, una llamada a la comunidad internacional y la prueba de que la UE cumple sus compromisos", ha dicho Nicolás González Casares ha dicho durante el debate.
Javi López ha señalado que "con la Ley del Clima haremos vinculantes nuestros objetivos de reducir un 55% nuestras emisiones para 2030 y convertirnos en el primer continente climáticamente neutro en 2050". 
Por su parte, César Luena ha subrayado que "es una victoria de la ciencia, los activistas y los jóvenes sobre los negacionistas y reaccionarios". "Es un gran giro de la humanidad. Adiós al petróleo y al gas, bienvenidas energías limpias", ha enfatizado. 

ASUNTOS ECONÓMICOS

REGIONES EN TRANSICIÓNJonás Fernández ha señalado que el reglamento que facilita las inversiones públicas en las regiones en transición, aprobado por la Eurocámara, “es un instrumento fundamental para avanzar hacia una economía neutra en carbono", junto con el Fondo de Transición Justa y el apoyo especial del InvestEU.
Este instrumento proporcionará 1.500 millones de euros en subvenciones con cargo al presupuesto de la UE, combinados con hasta 10.000 millones de euros en préstamos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). En conjunto, se espera que estas inversiones movilicen entre 25.000 y 30.000 millones de euros para las regiones afectadas, en proyectos relacionados con la infraestructura energética y de transporte, las redes de calefacción urbana, las medidas de eficiencia energética y las infraestructuras sociales, entre otros.
 
Leer +

SALUD

EMA. Nicolás González Casares ha logrado el apoyo a su propuesta para crear una base de datos europea de suministro de medicamentos, con información en tiempo real según el modelo de la base española CISMED. La propuesta se incluye en el informe legislativo sobre la reforma de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aprobado en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) con 68 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones. Se trata del primer informe para la Unión Europea de la Salud. “La pandemia nos ha enseñado que las estructuras europeas de salud precisaban una reforma. Necesitamos herramientas que nos permitan hacer frente a posibles desabastecimientos de medicinas y para eso es imprescindible conocer qué stocks tenemos, dónde se encuentran y quién los gestiona tanto a nivel nacional como europeo”, ha dicho el eurodiputado.  Leer +

INVESTIGACIÓN, INDUSTRIA

INFORMÁTICA. Lina Gálvez ha afirmado que la propuesta de una Empresa Común Informática de Alto Rendimiento facilitará el desarrollo de la nueva generación de tecnologías digitales que ayudarán en la transición hacia una economía digital europea. Asimismo, ha dicho que los superordenadores permiten que tecnologías como la Inteligencia Artificial aprovechen el enorme potencial que ofrece la economía de los macrodatos y dé lugar a innovaciones en la salud o el cambio climático.

LIBERTADES, JUSTICIA E INTERIOR

FISCALÍA EUROPEA. Juan Fernando López Aguilar ha apuntado que la Fiscalía Europea debe ponerse en marcha “cuanto antes, para que acometamos, también cuanto antes, el ensanchamiento de sus competencias incluyendo el artículo 83 del TFUE: los tráficos ilícitos, el narcotráfico, el terrorismo y el blanqueo de dinero procedente de negocios ilícitos”, ha puntualizado.
ASUNTOS EXTERIORES
 
SUBSIDIARIEDAD. Nacho Sánchez Amor, ponente en la sombra del grupo de Socialistas y Demócratas para el informe “Adecuación de la normativa de la Unión Europea y la subsidiariedad y la proporcionalidad -Legislar mejor-”, aprobado en el Parlamento Europeo, ha pedido que la Comisión Europea reevalúe el actual mecanismo de control de la subsidiariedad en la UE. El eurodiputado ha calificado de “ineficiente el mecanismo y ha apuntado que “vampiriza la agenda de las comisiones parlamentarias para asuntos europeos de los parlamentos nacionales, obligándolas a dedicar un tiempo excesivo en evaluaciones técnicas y jurídicas”, sin apenas sustancia política alguna y con plazos muy cortos. Los parlamentos nacionales solicitan a las instituciones de la UE más diálogo sobre políticas europeas y menos análisis de normas. Leer +
Facebook
Twitter
Instagram
Website
YouTube

Copyright © *| 2019 |* S&D España, Todos los derechos reservados.


Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu