Copy
26 de octubre de 2018

Sesión plenaria en Estrasburgo

Esta semana las y los socialistas hemos participado en muchos y variados debates:el de presupuesto de la UE para 2019, la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, los plásticos de un sólo uso, piensos medicamentosos... Entérate de todo en nuestro vídeo con las intervenciones en el Pleno de Estrasburgo.

Menos plásticos

El Pleno del Parlamento Europeo ha votado a favor de reducir el uso de los 10 productos plásticos de un solo uso que, junto con las artes de pesca, suponen el 70% de la basura del mar. Se eliminarán los bastoncillos de algodón, las pajitas, los mezcladores y las bolsas de plástico ligeras. Otros productos se reducirán progresivamente. Para Soledad Cabezón, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, la Eurocámara “ha dado un paso muy importante para avanzar en la estrategia hacia la economía circular".

Leer +

Auge del neofascismo


El Parlamento Europeo aprobó una Resolución que condena el auge de la extrema derecha en la UE. López Aguilar ha lamentado “las muchas complicidades que está teniendo la extrema derecha en la bancada conservadora", subrayando que los socialistas votaron a favor de la mención expresa de apoyo a la Resolución del Congreso de los Diputados para que de una vez los restos de Franco salgan del Valle de los Caídos.

Un presupuesto que mira al futuro

"Juventud y lucha contra el cambio climático deben ser elementos claves del presupuesto 2019", ha defendido Eider Gardiazabal. Además, los socialistas pidenmás fondos para desarrollo sostenible, innovación, competitividad, cambio climático y energía sostenible, y ayuda a refugiados y migrantes, en la propuesta del presupuesto para el próximo año, aprobada esta semana por la Eurocámara,

Leer +

Condena al asesinato de Khashoggi

Los socialistas en el Parlamento Europeo ha votado a favor de una resolución común que condena “en los términos más enérgicos la tortura y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi” e insta a las autoridades de Arabia Saudí “a que revelen el paradero de sus restos mortales”. En este sentido, Elena Valenciano ha subrayado que "los países europeos deben hacer un frente común para demostrar firmeza ante los responsables de crímenes contra la humanidad en Arabia Saudí".

Leer +

Alcoa no se cierra

El debate sobre el cierre de las plantas de la multinacional Alcoa en A Coruña y Avilés ha llegado a la Eurocámara. Jonás Fernández ha exigido a la empresa que "abra una mesa de negociación con todos los agentes sociales para evitar su cierre". Además, ha reclamado a la Unión Europea que "no sea notaria de las intenciones" de Alcoa y que se una "al clamor de Asturias, de Galicia y de toda España". Por su parte, José Blanco se ha referido también al cierre de las dos fábricas del sector del aluminio y  ha reclamado a Comisión Europea que presente ya su plan industrial para fortalecer a las empresas europeas y frenar prácticas de competencia desleal como el dumping. 

Leer +

Piensos medicamentosos

El Pleno ha aprobado por una amplia mayoría de 583 votos a favor el informe de Clara Aguilera sobre el nuevo Reglamento de piensos medicamentosos, que “dará más seguridad a los consumidores sobre los productos ganaderos de la Unión Europea y ayudará a conseguir un triunfo en nuestra lucha contra la resistencia antimicrobiana”, ha dicho la ponente en la Eurocámara.

Leer +

Protección de datos en Facebook

La Eurocámara ha aprobado resolución en la que pide a Facebook que cumpla con el Reglamento de Protección de Datos. Juan Fernando López Aguilar destacó que, en casos como el de Facebook, “nos hallamos ante los gigantes de la red, que se consideran desvinculados por completo de cualquier ley y de cualquier jurisdicción”.

“Ante ellos, la Unión Europea no puede abdicar de su deber de proteger y asegurar los derechos fundamentales de los europeos; por tanto, es mucho lo que hay por hacer”, subrayó.

Leer +

Recuperemos el alma de la UE

Durante el debate sobre el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2019, Iratxe García ha pedido al Ejecutivo comunitario y al Parlamento “centrar nuestros esfuerzos en devolver el alma que le falta al proyecto de la Unión”. Por su parte, Javi López ha insistido en desarrollar el Pilar Europeo de Derechos Sociales, con la directiva de condiciones de trabajo, el paquete de conciliación y el seguro europeo de desempleo. Además, José Blanco ha pedido a la Comisión que "se ayude a mantener el empleo de sectores industriales estratégicos" para Europa. 

Leer +

Grupo de contacto sobre Venezuela 

La Eurocámara ha respaldado al Consejo y a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, en su propuesta de estudiar la creación de un grupo de contacto sobre Venezuela. Ramón Jáuregui ha subrayado que Venezuela necesita "una solución política" que conduzca a una salida democrática, pacífica y dialogada. 

Leer + 

Calidad del agua

Soledad Cabezón ha denunciado “la falta de ambición de la derecha" en el Informe sobre la calidad de las aguas destinadas al consumo humano aprobado esta semana, "porque ha impedido aprobar medidas para avanzar hacia una legislación de la UE sobre el derecho al agua, con requisitos claros para los Estados miembros”. El texto, sin embargo, supone algunos avances, como adaptar la calidad del agua a los nuevos conocimientos científicos y protejer a los colectivos vulnerables.

Leer +
 

Euroviñeta


Esta semana también se ha debatido la propuesta de la Comisión Europea que pide la extensión de los gravámenes a vehículos pesados a todo tipo de vehículos a motor de 4 ruedas para el transporte de personas o mercancías.
Inés Ayala mostró sus reservas a esta propuesta y destacó que supone el problema del pago por distancia para los países periféricos como España.
 
Copyright © 2018 S&D España, Todos los derechos reservados.

Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu

Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 474 756 742

andrea.maceirascastro@europarl.europa.eu