Copy
06 de julio de 2018

Los socialistas seguirán trabajando en una Directiva de copyright que garantice el equilibrio entre la red y la remuneración justa a las y los creadores

El  Parlamento Europeo rechaza una propuesta que establecía "un equilibrio positivo entre la libertad en la red y la protección de los autores"

Los y las socialistas españolas "seguirán trabajando en una Directiva de copyright que garantice el equilibrio entre la red y la justa remuneración a los creadores”, después de que el Pleno del Parlamento Europeo haya rechazado el texto propuesto por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara. Los eurodiputados y eurodiputadas de la Delegación Socialista Española consideran que la reforma “lograba un equilibrio positivo entre la libertad en la red y la protección de los creadores frente a las grandes plataformas, que en estos momentos está notablemente desequilibrada a favor de las plataformas y en contra de los autores”. Los socialistas se comprometen a seguir defendiendo un texto que

-NO AFECTE a los usos culturales (wikipedia), a los no comerciales (memes), al uso privado de la nube, a la investigación o el software libre.
-EQUILIBRE la relación de plataformas y artistas, evitando los abusos.
-NO PERJUDIQUE a los usuarios de la red sin fines comerciales.

Leer +

Solidaridad, humanidad y derecho internacional

Tras la última reunión de jefes de Estado y de Gobierno y con el arranque de la presidencia austriaca, presidencia de turno de la UE, Iratxe García, Elena Valenciano y Juan Fernando López Aguilar han señalado que la gestión de los flujos migratorios y las demandas de asilo es el mayor desafío que afronta hoy la Unión Europea. Para ello han exigido una respuesta desde la solidaridad, la humanidad y también desde el derecho Internacional, que nos obliga a salvar vidas".

Leer +

Nueva reforma electoral europea

El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana la modificación de la ley electoral europea para 2024 que, en España, introducirá un umbral mínimo para lograr representación de entre el 2% y el 5%. Ramón Jáuregui ha recordado que 26 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea disponen de umbrales en sus leyes electorales europeas, salvo España y Alemania. “Con esta reforma no se lesiona el pluralismo, y en España con el 2% nadie queda fuera”, ha asegurado.

Leer +

No a las becas no remuneradas en la Eurocámara

La Eurocámara ha sentado los principios para la reforma de la normativa sobre los becarios de los eurodiputados, que en el futuro tendrán las mismas condiciones que los contratados por el Parlamento Europeo, y por tanto, estarán remunerados. Eider Gardiazabal se ha mostrado “muy satisfecha” por la prohibición de las becas no remuneradas en la Eurocámara y ha subrayado que “el Parlamento Europeo tiene que dar ejemplo y estar a la vanguardia en el respeto a los derechos de los trabajadores, sea cual sea su condición”.

Leer +

Mejoras para las PYMEs

En el debate con la Comisión Europea sobre la definición de las pequeñas y medianas empresas, José Blanco ha hecho hincapié en que las PYMEs “no son solo una fuente de riqueza sino un elemento de vertebración y cohesión social para Europa”. El eurodiputado ha insistido en que “es necesario generar un entorno más adecuado para impulsar mejoras y propulsar su crecimiento".

Los precios, el problema real en la carretera

Inés Ayala ha remarcado en el Pleno que el Mobility Package ha conseguido “un compromiso entre las necesidades del centro y la periferia de la UE”, incluyendo “la no criminalización de los conductores: reducir los controles en carretera y hacerlos en las empresas”. No obstante, la eurodiputada ha hecho hincapié en que “el problema real en la carretera no son los salarios sino los precios. Son los cargadores, los distribuidores que están en el centro, no en la periferia, quienes imponen los precios”.

Dimensión climática en las políticas de la UE

Soledad Cabezón ha destacado en el pleno que “todas las políticas con dimensión exterior de la UE deberían incluir el cambio climático en su agenda y contar con respaldo económico y humano”. La eurodiputada ha recordado que “hay que tener en cuenta zonas especialmente vulnerables, como el sur de Europa".
 

Más inversión para el corredor Mediterráneo

Inmaculada Rodríguez-Piñero ha acusado a la Comisión Europea y al anterior gobierno del PP de priorizar el corredor Atlántico frente al Mediterráneo. “Más de 1300km se han incorporado al Atlántico, 0 al Mediterráneo, aislando al principal puerto de España, el de Valencia”, ha señalado la eurodiputada.
 

Regularización de migrantes venezolanos

Ramón Jáuregui ha pedido “a los Estados miembros de la UE que regularicen a los venezolanos emigrados a nuestros países”, como reclama la resolución aprobada el jueves en el Pleno del Parlamento Europeo. Además, el eurodiputado ha pedido a la UE que extienda a Perú la ayuda de 35 millones de euros que ya presta a Colombia y a Brasil para que pueda atender a los venezolanos que cruzan la frontera.

Leer +

Ruta cultural Via Carlomagno

Jonás Fernández ha inaugurado esta semana en Estrasburgo la ceremonia de reconocimiento de la ruta cultural conocida como Vía Carlomagno - Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa. Se trata de una ruta cultural, social y europea que recoge los escenarios de Carlo Magno y su reinado. Parte de Riga y sigue su camino por Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia y termina con los pasos de Carlomagno en España. El eurodiputado ha hecho hincapié en que “esta es una ruta especial porque se basa en los escenarios de Carlo Magno, el primer padre de la Europa unida”.
Copyright © 2022 S&D España, Todos los derechos reservados.

Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu

Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 474 756 742

andrea.maceirascastro@europarl.europa.eu