Copy
08 de diciembre de 2017

Un socialista al frente del Eurogrupo

Iratxe García: "La elección de Centeno reconoce el éxito de la política económica progresista"

Iratxe García ha felicitado en nombre de la delegación socialista al ministro de Finanzas de Portugal, Mario Centeno, por su elección para presidir el Eurogrupo. "Centeno es una referencia para los socialdemócratas europeos, y un reconocimiento al éxito de la política económica progresista para reducir el paro, controlar el déficit y volver al crecimiento", ha dicho. "Su elección es además una buena noticia para los españoles, porque Centeno llevará al Eurogrupo una visión de los países del Sur con la que nos identificamos plenamente, ha subrayado. 

Leer +

Futuro de la zona euro

"La propuesta de la Comisión sobre el futuro de la zona euro supone un paso adelante, pero hay cuestiones esenciales que deben concretarse todavía", asegura Jonás Fernández. "Es esencial que la Unión Europea ponga en marcha un mecanismo ágil que ayude a los ciudadanos en tiempos de crisis". Éste es el análisis del portavoz de los socialistas españoles en la comisión de Economía y Asuntos Financieros sobre el documento que la Comisión Europea ha presentado esta semana. 

Leer +

Lista negra de paraísos fiscales

El Ecofin ha publicado la esperada lista negra de paraísos fiscales, que incluye 17 "jurisdicciones no cooperantes". Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar han reclamado que cuanto antes se concreten las sanciones que la UE impondrá a esos países en relación con la cooperación, los acuerdos comerciales y las estructuras financieras y económicas que operan en ellos.

Leer +

Conflicto entre UE y Estados

La comisión de Mercado Interior y de Protección al Consumidor ha aprobado esta semana, con una amplísima mayoría, el informe de Sergio Gutiérrez sobre la Directiva de Notificaciones en el marco del nuevo paquete de servicios. La directiva introduce la obligación de comunicar, por parte de los Estados miembros, cualquier nueva propuesta legislativa o reglamentaria en el ámbito del sector servicios. Una propuesta con la que la Comisión Europea podía impedir la adopción de los proyectos en caso de considerar la vulneración de la directiva de servicios.

Leer +

Presupuesto UE más eficaz

A iniciativa Eider Gardiazabal, los socialistas en la Eurocámara han emprendido una gira por las capitales europeas con el  fin de mejorar la eficacia en la aplicación del presupuesto europeo. El objetivo es intensificar las relaciones con los miembros socialistas de los parlamentos nacionales, responsables en materia presupuestaria, así como con los miembros del gobierno, para aumentar su implicación en el diseño y distribución del presupuesto europeo.

Leer +

Rescate de refugiados

Tras conocer la acusación por tráfico de personas a la activista de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno, López Aguilar, ha advertido a la Comisión de este nuevo caso de criminalización de la ayuda humanitaria. En una pregunta parlamentaria a la CE, censura el artículo de la Directiva europea que permite sancionar a quien presta ayuda humanitaria y recuerda que supone una “flagrante vulneración del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento, instrumentado en España a través de Salvamento Marítimo, cuya primera y más importante labor es el salvamento de vidas en la mar".

Leer +

Las reformas pendientes

"La gobernanza económica y del euro, la dimensión social y la seguridad y la defensa son los tres grandes retos que afronta la Unión Europea", asegura Javi López, que esta semana ha organizado en Bruselas un seminario sobre "Las reformas pendientes de la UE en el contexto global actual", en el que han participado expertos en relaciones internacionales como Ilke Toygûr, del Real Instituo Elcano, Francisco de Borja Lasheras, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) y Álvaro Imbernon, entre otros.

Discapacidad y acción humanitaria

La Eurocámara ha acogido el 4º Parlamento Europeo de Personas con Discapacidad donde Enrique Guerrero ha recordado que su inclusión forma parte de los principios de acción humanitaria e imparcialidad. Guerrero ha pedido a la Comisión información sobre el reparto del presupuesto para la ayuda humanitaria a los refugiados, haciendo hincapié en la importancia de tener en cuenta las necesidades de las personas con deficiencias en la inversión de las ayudas.
 
Copyright © 2020 S&D España, Todos los derechos reservados.

Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu

Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 474 756 742

andrea.maceirascastro@europarl.europa.eu