Copy
26 de enero de 2018

Nosotros/as SÍ nos comprometemos con la igualdad

Denunciamos ante la Comisión Europea las declaraciones de Rajoy sobre la igualdad salarial

Las y los socialistas españoles en la Eurocámara han tildado de "insólito e intolerable" las declaraciones Rajoy negando que la igualdad salarial sea una competencia del Gobierno. Iratxe García y Elena Valenciano han denunciado ante la Comisión Europea la falta de compromiso del presidente de un país europeo con uno de los principios fundacionales de la UE, la igualdad. "Se pone en evidencia su profunda ignorancia de la ley europea y española, y su desinterés en defender los derechos de la mitad de la población europea, las mujeres", han declarado.

Leer +

Más escaños para España

España tendrá cinco escaños más en el Parlamento Europeo como consecuencia del Brexit, según la reforma aprobada por la comisión de Asuntos Constitucionales. La propuesta incluye además la creación de listas transnacionales en una circunscripción única europea, una de las reclamaciones de la familia socialista.

Leer +

Revisión a la actividad del BEI

Luz verde de la comisión de Presupuestos a la propuesta de Eider Gardiazabal en defensa de la importacia de las inversiones del Banco Europeo de Inversiones. Además, pide más transparencia y, sobre todo, mayor control sobre los montajes financieros para evitar la evasión de impuestos. El pleno de la Eurocámara ratificará la propuesta el próximo mes de febrero.
 

Género y comercio

La Unión Europea deberá incluir la perspectiva de género en todos sus acuerdos comerciales, una reclamación de Inmaculada Rodríguez-Piñero que ha sido aprobada en comisión por amplia mayoría. Para ello, la UE deberá evaluar la situación con datos desagregados por género antes y después de cada acuerdo para evaluar el impacto que tienen en el empoderamiento de las mujeres.

Leer +

Mayor protección para los productos artesanales

Sergio Gutiérrez ha exigido que se avance en la regulación para proteger adecuadamente los productos artesanales no agrícolas. Es decir, que la cerámica de Talavera o la cuchillería de Albacete tengan la misma protección que un producto agrícola característico de una región. Por ese motivo, pide una regulación sobre las indicaciones geográficas de estos productos y que el Consejo Europeo desbloquee el made in.

Leer +.

Alerta ante prospecciones en Canarias

Tras confirmarse el permiso de exploración concedido por Marruecos a la petrolera italiana ENI frente a la costa caanaria, López Aguilar ha rechazado ante la UE la operación y ha pedido a la UE que actúe para frenar las prospecciones que podrían acarrrear consecuencias catastróficas para las Islas.

Leer +

Paraísos fiscales: el Consejo debe explicarse

"El Consejo debe explicar por qué ha sacado de la lista de paraísos fiscales a tantos países y tan rápido", ha reclamado Ramón Jáuregui. Hace tan solo mes y medio, el Ecofin aprobó una lista negra, de la que ahora ha sacado a ocho países. Jáuregui considera preocupante que las condiciones sean "blandas y abstractas y no exijan cumplimientos concretos de transparencia y colaboración".

Leer +
 

La odisea de los refugiados

Elena Valenciano ha promovido la exposición ODISEA, presentada esta semana en el Parlamento Europeo. Una recopilación de fotografías, objetos y testimonios de personas obligadas a inmigrar, huyendo de sus países, en los que reina la miseria, la violencia, la persecución, los conflictos o las violaciones de sus derechos humanos, y que han llegado a Europa dejando atrás todo lo que tenían.

La exposición, comisariada por Stéphane Roy, cuenta con la cooperación de la ONG local 'Refugees Welcome' y 'OXFAM'.
Copyright © 2019 S&D España, Todos los derechos reservados.

Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu

Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 474 756 742

andrea.maceirascastro@europarl.europa.eu