Copy
17 de enero de 2018

Los socialistas españoles reclaman un cambio en la Iniciativa de Empleo Juvenil que garantice oportunidades laborales y formación de calidad

España es el segundo país de la UE donde más creció el desempleo juvenil a largo plazo, y el sexto en el que más jóvenes ni estudian ni trabajan.

Cumplidos tres años de la puesta en marcha de la Iniciativa de Empleo Juvenil, esta tarde el pleno de la Eurocámara ha evaluado su estado de aplicación con el fin de mejorar sus funcionamiento y superar posibles deficiencias. Durante el debate, los eurodiputados socialistas Javi López y Eider Gardiazabal han destacado el éxito que ha supuesto la medida, fruto de las reivindicaciones de los socialistas a nivel europeo.
 
El miembro titular de los socialistas en la Comisión de Empleo, Javi López, ha defendido que "La Iniciativa de Empleo Juvenil es un instrumento imprescindible a la hora de fomentar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral. Ahora bien, debemos asegurar que con la medida se financian oportunidades laborales y de formación de calidad, que supongan un verdadero punto de inflexión para nuestros jóvenes en su transición hacia la vida adulta y profesional".
 
El eurodiputado también ha asegurado que "si nos limitamos a intentar esconder bajo el manto de la temporalidad y la precariedad el problema de la falta de oportunidades laborales para los jóvenes a nivel nacional y europeo, nos estaremos haciendo un flaco favor a nosotros mismos", recordando que España es el segundo país de la UE donde más creció el desempleo juvenil a largo plazo, y el sexto en el que más jóvenes ni estudian ni trabajan. Según los últimos datos de Eurostat, el 11% de los jóvenes españoles lleva más de un año en paro, mientras que en 2008 tan sólo eran el 2% en esta situación.
 
Por su parte, Eider Gardiazabal ha destacado que la Garantía Juvenil "ha ofrecido una oportunidad de integración para cientos de miles de jóvenes en toda Europa a los que la crisis económica y sus promotores habían privado de toda esperanza de futuro". Por ello, "hemos de insistir en la continuación de este programa y en la necesidad de una dotación presupuestaria suficiente para atender a todos y cada uno de esos jóvenes que se encuentran en situaciones difíciles a la hora de integrarse en el mercado laboral". "Desde la Eurocámara hemos comprobado el éxito de la iniciativa aunque la podemos mejorar, en concreto, haciendo que llegue a más jóvenes y asegurando que se invierte en empleo y formación de calidad", ha concluido.
 
Copyright © 2021 S&D España, Todos los derechos reservados.

Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu

Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 474 756 742

andrea.maceirascastro@europarl.europa.eu