Copy
15 de febrero de 2019

La lucha contra la despoblación será una prioridad de la política de cohesión

 

Los socialistas españoles consiguen que los fondos estructurales 2021-2027 tengan en cuenta los retos demográficos

La Eurocámara ha dado luz verde al informe sobre los fondos estructurales, que establece la inversión en las regiones en el período 2021-2027. A propuesta de la presidenta de los socialistas españoles, Iratxe García, el texto contempla por primera vez el criterio de retos demográficos, poniendo así el acento en las necesidades específicas de las regiones más afectadas por el cambio demográfico, que pasan a convertirse en líneas de acción prioritarias.

El informe aboga por mantener la inversión actual en las regiones de la UE, un 14% más de lo que proponía la Comisión Europea. Clara Aguilera y José Blanco se han felicitado por esta decidida apuesta por el desarrollo rural y han mostrado su satisfacción por el rechazo a la macrondicionalidad. Por su parte, Juan Fernando López Aguilar ha destacado el compromiso con la especificidad de las regiones ultraperiféricas (RUP).

Leer +

El futuro de Europa

Ramón Jáuregui ha reclamado una nueva hoja de ruta para la UE, con mayor iniciativa política de la Comisión Europea, más poder para el Parlamento y un sistema de spitzenkandidaten definitivamente implantado. En su informe sobre el futuro de Europa presentado al Pleno, Jáuregui aboga por una mejor integración y por superar problemas estructurales como “la necesidad de alcanzar la unanimidad para determinados temas, el uso tímido de las cooperaciones reforzadas y la tentación de muchos Estados de abusar del derecho a una Europa a la carta”.

Leer +
 

Acceso a los medicamentos

Durante este pleno se ha aprobado el informe de Soledad Cabezón sobre el acceso a las tecnologías sanitarias. Según explicó la eurodiputada durante el debate, "es una propuesta equilibrada, oportuna y garantista con los pacientes y con los sistemas nacionales de salud y, por lo tanto, necesaria". El principal objetivo es "mejorar el acceso a los medicamentos y a la tecnología sanitaria para la ciudadanía”.
 

Reutilización del agua

Ines Ayala se ha mostrado a favor de una regulación flexible en el Reglamento sobre reutilización de las aguas y ha puesto a España como ejemplo del país que más reutiliza de la Unión Europea. Además, ha defendido ante la Comisión la necesidad de una Directiva sobre suelos contaminados, porque, ha asegurado, "el problema del agua empieza en los suelos". 

Solidaridad y justicia para Siria

De cara a la Tercera Conferencia de Solidaridad con Siria, Elena Valenciano ha remarcado que "ciudades milenarias y miles de personas han desaparecido literalmente de la tierra". La eurodiputada ha subrayado que el conflicto "no puede acabar sin que paguen los responsables". Por su parte, Enrique Guerrero ha hecho un llamamiento a la UE para que se comprometa "en un plan multianual para educar a los jóvenes" sirios que han perdido su escolaridad y su futuro.
Copyright © 2021 S&D España, Todos los derechos reservados.

Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu

Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 474 756 742

andrea.maceirascastro@europarl.europa.eu