Copy
17 de enero de 2018

José Blanco: “El Parlamento ha dado un mensaje inequívoco a favor de las energías renovables”
Aprobado por 492 votos frente a 88 el informe elaborado por el eurodiputado socialista

“El Parlamento ha asumido su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y ha aprobado una propuesta ambiciosa para cumplir con el Acuerdo de París”, ha asegurado el eurodiputado socialista, ponente del Informe sobre el uso de energía procedente de fuentes renovables. La propuesta ha sido aprobada hoy, en el Pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, por una amplia mayoría de 492 votos a favor, 88 en contra y 107 abstenciones. “La posición inequívoca del Parlamento contrasta con la propuesta cicatera del Consejo, que el pasado mes de diciembre perdió una oportunidad de oro al aprobar su mandato sobre la Directiva de renovables. Esperemos que ahora, tras esta votación, los Estados se pongan en línea con lo que ellos mismos votaron en París”, ha añadido.
El informe aprobado por el Parlamento incluye las siguientes novedades:
  • Eleva del 27% al 35% el objetivo global de renovables para 2030, en línea con las más ambiciosas propuestas de la Agencia Internacional de las Energías Renovables para Europa.  
  • Refuerza la seguridad jurídica, al prohibir la adopción de medidas retroactivas. 
  • Blinda el autoconsumo de energía renovable como un derecho, eliminando trabas administrativas y prohibiendo medidas como el impuesto al sol. 
  • Duplica el objetivo de penetración de renovables en un sector clave como el de la calefacción y refrigeración. 
  • Apuesta claramente por la descarbonización del transporte, con objetivos ambiciosos para la electrificación y los biocombustibles avanzados, mientras congela la aportación de los biocombustibles de primera generación en los niveles alcanzados el año pasado. 
José Blanco ha insistido en que “la descarbonización no es un lastre para el crecimiento económico, sino el factor principal para la competitividad, la actividad económica y el empleo”.

Vídeo AQUÍ
Copyright © 2021 S&D España, Todos los derechos reservados.

Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu

Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 474 756 742

andrea.maceirascastro@europarl.europa.eu