Copy
29 de marzo de 2019

El reto demográfico será una prioridad de la política de cohesión

 
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión para el período 2021-2027 convierten al cambio demográfico en una línea de acción prioritaria

La Eurocámara ha aprobado por amplia mayoría las nuevas normas que establecen las disposiciones que regularán el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión para el período 2021-2027. "La lucha contra la despoblación se convertirá por fin en una prioridad para los fondos europeos", ha manifestado la eurodiputada y presidenta de los socialistas en la Eurocámara, Iratxe García, durante el debate en sesión plenaria.  

De acuerdo con la propuesta, un 5% del FEDER tiene que destinarse a las zonas con desventajas demográficas, y se incorpora la posibilidad de asignar un fondo específico en los acuerdos de asociación entre la Comisión Europea y los Estados miembros para luchar contra el reto demográfico.

Leer +

Voto telemático

El Parlamento Europeo ha aprobado la enmienda presentada por Eider Gardiazabal para que los eurodiputados y eurodiputadas puedan ejercer su derecho al voto cuando estén de baja por maternidad, paternidad o enfermedad larga. Para la eurodiputada socialista, este voto supone "un paso muy importante tanto en el desarrollo pleno del derecho al voto como en el avance en la conciliación personal y laboral”.

Leer +

Reducir los plásticos

El pleno ha dado luz verde definitiva a la nueva normativa sobre plásticos, “un paso imprescindible para salvar los océanos”, ha asegurado Soledad Cabezón, miembro de la Comisión de Medio Ambiente. La nueva normativa restringe el uso de plásticos de un solo uso, como recipientes alimentarios de poliestireno, cubiertos, platos, pajitas y bolsas de plástico ligeras, y exige a los productores que ayuden a cubrir los costes de la gestión y limpieza, entre otras medidas.

Leer +

Normas sobre Copyright

Los socialistas españoles hemos respaldado la nueva directiva que extiende la protección de los derechos de autor al entorno virtual, y que ha sido aprobada por amplia mayoría. Tras el voto de la Eurocámara será el Consejo quien adopte formalmente el texto. Los Estados miembros tendrán 24 meses para trasladar los cambios a su legislación nacional. José Blanco, Clara Aguilera y López Aguilar han intervenido en el debate.
 

Erasmus+ inclusivo

Ha salido adelante la propuesta de triplicar el presupuesto del programa Erasmus+ para el periodo 2021-2027, de manera "que sea más inclusivo y aumente las posibilidades de movilidad",  ha señalado Eider Gardiazabal, miembro de la Comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara.
"Solo de esta manera podremos cumplir nuestra promesa de hacerlo totalmente accesible para las personas con menos oportunidades y las que tienen necesidades especiales, ha señalado.  

Leer +

Fiscalidad agresiva

La Eurocámara ha aprobado las conclusiones de la Comisión TAX3, "una verdadera hoja de ruta para combatir la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva". A propuesta de los socialistas europeos, el informe incluye críticas a siete Estados miembros (Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta y los Países Bajos), por deficiencias en sus sistemas fiscales, que facilitan luna planificación fiscal agresiva. "Es vergonzoso que Estados europeos ofrezcan ventajas fiscales que perjudican a otros miembros de la UE", ha asegurado Ramón Jáuregui.

Leer +

Brexit: salida o revocación

Juan Fernando López Aguilar quiso dejar claro que el Consejo Europeo hizo lo correcto poniendo una fecha concreta -el 12 de abril- para que el Parlamento británico encuentre un plan de salida “pero no de la Unión Europea, sino del laberinto del que no saben salir”. Por ello, envió un mensaje a la House of Commons: “que decidan, que se aclaren. O salida o revocación, sin la cual no debe haber elecciones europeas en el Reino Unido. Pero que lo hagan cuanto antes y respondan del daño causado”.
 

Nuevas normas a fertilizantes

Los socialistas han respaldado las nuevas reglas sobre fertilizantes, "un uso inadecuado puede tener riesgos importantes y un impacto negativo para el medio ambiente y la salud pública", ha señalado Clara Aguilera durante el debate. Entre las nuevas medias se encuentran la modificación del límite de cadmio a 60mg/kg y el respaldo a los fertilizantes orgánicos innovadores.

Copyright © 2019 S&D España, Todos los derechos reservados.

Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu

Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 474 756 742

andrea.maceirascastro@europarl.europa.eu