Copy
24 de enero de 2018

Sergio Gutiérrez exige que se avance en la protección de los productos artesanales no agrícolas
La Eurocámara ya pidió a la Comisión una regulación sobre las indicaciones geográficas de productos no agrícolas

El eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez ha exigido, durante la reunión de la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor de la que es vicepresidente, a los ministros búlgaros competentes sobre los planes de la presidencia búlgara del Consejo para proteger a los productos artesanos no agrícolas.

“Hace dos años el Parlamento Europeo aprobó por amplísima mayoría un informe que pedía a la Comisión Europea la regulación sobre las indicaciones geográficas de productos no agrícolas, es decir, productos en su mayoría artesanales que están viendo una competencia desleal con otros productos no europeos. Esto está poniendo en riesgo sobre todo a pequeños artesanos, a pequeños empresarios”, ha explicado el europarlamentario.

La Comisión Europea ya se comprometió, a través de la comisaria de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, a presentar a principios de 2017 una propuesta legislativa. Sin embargo, dicha propuesta, que consistiría en proteger a los productos artesanales como se hace actualmente con los productos agrícolas, no se ha llevado a cabo. Es decir, lo que demandan los socialistas es que la cerámica de Talavera o la cuchillería de Albacete tengan la misma protección que la que tienen productos agrícolas característicos de una región concreta.

“Además, el problema está relacionado con el made in, bloqueado en el Consejo Europeo”, ha añadido Gutiérrez, haciendo referencia a la regulación de la etiqueta por la que se indica el país de origen del producto. Por este motivo, el dirigente socialista ha preguntado “si la presidencia búlgara tienen algún plan para proteger los productos artesanales no agrícolas, bien a través del made in, bien a través del impulso de las indicaciones geográficas protegidas, para garantizar la seguridad jurídica, para que, en definitiva, los artesanos europeos puedan vivir de su trabajo”.
Copyright © 2020 S&D España, Todos los derechos reservados.

Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu

Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 474 756 742

andrea.maceirascastro@europarl.europa.eu