Copy
25 de mayo de 2018

Cambios en la legislación europea de Protección de datos


Sergio Gutiérrez pide a Juncker una regulación que obligue a verificar la identidad real de los usuarios de redes sociales

Hoy entra en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), de obligado cumplimiento para los Veintiocho. A partir de ahora, ninguna compañía podrá procesar y almacenar ninguna información sin el consetimiento del usuario, se deberá informar de cualquier alerta de hackeo, se introduce el derecho al olvido, los usuarios tendrán acceso a la información que se dispone sobre ellos y podrán pedir compensaciones si se incumplen las normas.

En este contexto, y tras la comparerencia de Mark Zuckerberg esta semana en la Eurocámara, Sergio Gutiérrez ha reclamado en una carta a Juncker una normativa que obligue a las empresas de redes sociales a “desarrollar procesos de validación de la identidad” de sus usuarios sin perjuicio del respeto a la libertad de publicar bajo seudónimo. "Sólo de esta manera evitaremos que se conviertan en un espacio de impunidad donde las noticias falsas campen a sus anchas y donde millones de perfiles falsos interactúen sin ningún tipo de control”.

Leer +.

Recortes al presupuesto comunitario

La Comisión Europea ha propuesto esta semana incrementar un 3% el presupuesto de la UE para 2019, con el fin de alcanzar los 166.000 millones de euros en compromisos de pago. No obstante, desde la Eurocámara denunciamos que los recortes al presupuesto son mayores que las cifras anunciadas por el Ejecutivo comunitario, especialmente en agricultura y cohesión. Eider Gardiazabal ha asegurado que los socialistas van a seguir defendiendo “un presupuesto fuerte en inversiones y en políticas de juventud, especialmente en la lucha contra el desempleo juvenil”.  También ha subrayado que son necesarios más esfuerzos en la acogida e integración de refugiados.

Una Italia populista y de extrema derecha

Iratxe García ha calificado de “muy preocupante” que en Italia se forme un Gobierno apoyado por la extrema derecha de la Liga Norte y los populistas de Cinco Estrellas. “Europa no necesita más populistas ni más nacionalistas. Eso es precisamente lo contrario del proyecto en el que los demócratas europeos llevamos trabajando 60 años”, ha asegurado.

Leer +

Libertad para Jafar Farah

Elena Valenciano ha pedido la liberación de Jafar Farah, director del Centro Mossawa -una organización que trabaja en la defensa de ciudadanos árabes en Israel-, así como la del resto de manifestantes pacíficos que fueron arrestados esta semana en Haifa cuando se manifestaban en solidaridad con Gaza. La eurodiputada ha exigido la liberación de esta veintena de personas, “que simplemente ejercían de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión y a manifestarse".

Leer +

Primera misión de la Eurocámara a Libia desde 2012

Inés Ayala ha liderado esta semana una misión especial de la Eurocámara a Libia, la primera desde 2012, con el propósito de “enviar un fuerte mensaje de apoyo del Parlamento Europeo a todo el pueblo libio”. La delegación ha pedido a las autoridades del país el cierre de los centros de detención y el fin de todas las operaciones militares. Ayala ha señalado que “para romper con el punto muerto político y restaurar la fe de todos los ciudadanos libios en el proceso democrático, todos los libios en posición de poder deben asumir plenamente sus responsabilidades”.

Leer +

Medidas para la conservación del atún en el Indico

Clara Aguilera ha participado como en la 22ª sesión de la Comisión del Atún del Océano Índico celebrada esta semana Tailandia. Aguilera ha celebrado la adopción de una batería de 10 medidas para mejorar la estrategia de conservación y gestión del atún en el Indico, 5 de ellas a propuesta de la Unión Europea. Igualmente, se ha felicitado del respaldo a la propuesta europea para aplazar la decisión sobre la asignación de las posibilidades de pesca. Además, durante su estancia en Tailandia, la eurodiputada ha observado de cerca el Centro pesquero Tailandés y su evolución en el control de la pesca ilegal y en las condiciones laborales de los trabajadores, así como en la eliminación de la explotación de menores.

Leer +

Título del vídeo

Copyright © 2019 S&D España, Todos los derechos reservados.

Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu

Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 474 756 742

andrea.maceirascastro@europarl.europa.eu