Copy
08 de septiembre de 2017

30 propuestas contra los paraísos fiscales 

Jáuregui y López Aguilar presentan sus enmiendas contra la evasión fiscal tras la investigación de los Papeles de Panamá

Leer +
Enmiendas de los socialistas españoles 

Respaldo al reparto de refugiados

López Aguilar ha calificado de "magnífica noticia" el rechazo del Tribunal de Justicia Europeo rechazando el recurso de Hungría y Eslovaquia contra el mecanismo temporal de reubicación de refugiados de la UE. "Esta sentencia corrobora las continuas críticas del Parlamento Europeo al Consejo y a los Gobiernos de la UE. Es indignante el comportamiento de los Estados miembros que se niegan a acatar la solidaridad vinculante que firmaron cuando se adhirieron al Tratado de Lisboa y a la Unión", ha añadido.

Leer +

Un tren para Granada

Clara Aguilera ha conseguido el compromiso de la Eurocámara para trabajar en una solución al aislamiento ferroviario de Granada. A iniciativa de la eurodiputada, una delegación de la Mesa del Ferrocarril formada por representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Granada, sindicatos, empresarios y sociedad civil han viajado esta semana a Bruselas con el fin de denunciar la "preocupante” situación de aislamiento ferroviario en Granada.

Leer +

Gutiérrez, nuevo vicepresidente de Mercado Interior

Sergio Gutiérrez ha sido nombrado esta semana nuevo vicepresidente de la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO). El nombramiento, aprobado por unanimidad, supone un reconocimiento a su trayectoria profesional en la institución europea y en concreto en el área de mercado interior, donde el socialista ha centrado sus esfuerzos en trabajar en la digitalización y la regulación del mercado en el nuevo ecosistema digital.

Los beneficios del BCE al presupuesto UE

Jonás Fernández ha presentado su informe de evaluación sobre la actividad del BCE en 2016. Como recoge en su texto, "aún estamos lejos de situar la inflación al 2%", tal y como dicta el BCE. En su opinión, "no es el momento de revertir la orientación expansiva de la política monetaria" y urge a la puesta en marcha del mecanismo para que los beneficios del BCE se conviertan en un recurso propio de la Unión.

Transparencia en los acuerdos comerciales

La Comisión Europea se une a la exigencia de los socialistas para aumentar la transparencia en las negociaciones. Inmaculada Rodríguez-Piñero, portavoz para las relaciones comerciales UE-Chile, se ha mostrado satisfecha con el anuncio de que la CE exige al Consejo que publique el mandato para estas negociaciones.

Leer +
 

Mayor colaboración con Cruz Roja

Enrique Guerrero se ha reunido esta semana con Denis Haveaux, el nuevo director de la oficina europea de Cruz Roja en Bruselas. Durante el encuentro, ambos han coincido en señalar la importancia de la colaboración con la organización, en especial, en la actual situación de crisis humanitaria en la UE.

La semana que viene en sesión plenaria...

América Latina y Caribe, socios estratégicos

El miércoles el pleno votará las propuesta de Javi López para establecer un nuevo marco de relaciones entre la UE y América Latina y Caribe. Javi López aboga por más y mejor cooperación y pedierá que la Unión Europea estreche los lazos de cooperación con los países de Latinoamérica y el Caribe para avanzar en desafíos compartidos, como la erradicación de la pobreza, la paz y seguridad y la protección del medio ambiente.

Acuerdo comercial con Chile

Inmaculada Rodríguez-Piñero ha sido la responsable de elaborar las recomendaciones de la Eurocámara de cara al inicio de las negociaciones del acuerdo comercial con Chile. Cabe destacar que por primera vez en un acuerdo comercial de la UE, se pide la inclusión de un capítulo dedicado a igualdad género y comercio. Además, entre otras medidas, se establecen compromisos firmes en materia de gobernanza, lucha contra la evasión y elusión fiscal, un apartado de desarrollo sostenible que incluye disposiciones vinculantes y la opción de imponer sanciones.
 

Lucha contra terrorismo

Elena Valenciano y Juan Fernando López Aguilar formarán parte de la comisión temporal que durante los próximos 12 meses trabajará para evaluar las deficiencias legales y prácticas en la lucha contra el terrorismo en la UE. El martes el pleno dará luz verde a la composición de esta comisión que celebrará su primera reunión en las próximas semanas.

Crisis en Venezuela

Tras recibir esta semana a los padres de Leopoldo López, los socialistas denunciarán la próxima semana el empeoramiento de la situación política en Venezuela. El martes por la tarde, el pleno de la Eurocámara celebrará un debate en presencia de la Alta Representante sobre la crisis en el país, alertados por la deriva antidemocrática del gobierno de Maduro.
Copyright © 2019 S&D España, Todos los derechos reservados.

Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu

Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 474 756 742

andrea.maceirascastro@europarl.europa.eu