Copy
18 de abril de 2018

Sergio Gutiérrez reclama a la Comisión Europea normas obligatorias contra las “fake news”

El vicepresidente de la Comisión de Mercado Interior pide que se garantice el derecho de rectificación, la trazabilidad de las noticias falsas y la identidad de los usuarios

El vicepresidente de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO), Sergio Gutiérrez, ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a tres comisarios, para pedirles que presenten propuestas legislativas contra las noticias falsas. “Necesitamos reglas comunes, y no sólo recomendaciones, en toda la Unión Europea”, asegura el texto, firmado también por Evelyne Gebhardt, vicepresidenta del Parlamento Europeo, y por Nicola Danti, coordinador del Grupo de los Socialistas y Demócratas en IMCO.
 
La carta reclama normas de obligado cumplimiento que garanticen la trazabilidad de las noticias falsas y el derecho de rectificación “igual que en los medios analógicos”, para que las personas afectadas por informaciones inexactas o agraviantes, emitidas en su perjuicio, tengan derecho a efectuar, “por el mismo órgano de difusión, su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley”.
 
La misiva propone además que la legislación obligue a las plataformas en línea a proporcionar a los usuarios “las herramientas necesarias para informar sobre las noticias falsas e informar a otros usuarios de que la veracidad del contenido ha sido cuestionada”. También solicita que las compañías garanticen que “todos los usuarios de las redes sociales pasen por un proceso de verificación de la personalidad”, y que sean responsables de los posibles usuarios falsos.
 
Los eurodiputados socialistas señalan que algunos Estados miembros han comunicado medidas legislativas para combatir este fenómeno, pero que se debe “evitar que haya 27 estrategias y maneras distintas de combatir las fake news y garantizar los derechos y libertades creando espacios divergentes en función de fronteras que en la realidad digital no existen”.
 
Además de a Juncker, la carta ha sido enviada a Andrus Ansip, vicepresidente de la CE y comisario de Mercado Único Digital; Mariya Gabriel, responsable de Economía y Sociedad Digital; y Vera Jourova, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.

Ver carta AQUÍ
Copyright © 2020 S&D España, Todos los derechos reservados.

http://www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu/

Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu

Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 474 756 742

andrea.maceirascastro@europarl.europa.eu