Copy
15 de marzo de 2019
Te contamos en 2 minutos lo que hemos hecho esta semana en el Pleno de Estrasburgo. ¡Dale al play!

Por una Europa más justa, social e igualitaria


Iratxe García: “El semestre europeo debe garantizar la sostenibilidad económica social y medioambiental”.

En el debate sobre Semestre Europeo para la coordinación de la política económica, Iratxe García aseguró que, si queremos abordar los retos y desafíos de la Unión Europea, “debemos entender que es necesario que el Semestre Europeo deje de ser un instrumento que le diga a los países dónde tienen que gastar más o menos, donde tiene que ahorrar y convertirse, de verdad, en un elemento de política europea para garantizar la sostenibilidad económica social y medioambiental”.

Por ello,apeló a atender “a los millones de mujeres y hombres que el pasado viernes 8 de marzo salieron a las calles a pedir una Europa más justa, más social y más igualitaria”. “Escuchemos a los jóvenes que van a salir el próximo viernes para pedir una Europa que sea capaz de comprometerse con la lucha contra el cambio climático”, aseguró.

Leer +

No a un acuerdo comercial con EEUU sin garantías

Inmaculada Rodríguez Piñero ha asegurado que no se dan las condiciones para negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos en los términos que plantea la Comisión Europea. "No podemos negociar con quien no nos considera un socio fiable", ha señalado la eurodiputada. "Tampoco con quienes atacan a Europa imponiendo aranceles injustificables".

Leer +

Reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad 

La Eurocámara se ha sumado a la propuesta electoral del PSOE y ha defendido una reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Además, respalda un sistema europeo de garantía de depósitos y la creación de un verdadero presupuesto para la zona euro que permita a los países de la eurozona defenderse de nuevas crisis económicas.
 

Accesibilidad

El Pleno ha aprobado por amplia mayoría la Directiva de Accesibilidad, que “mejorará las condiciones de vida de las personas con discapacidad", según ha asegurado Sergio Gutiérrez. "A los socialistas nos hubiera gustado que la norma tuviera mayor ambición, pero sin duda es un paso adelante que mejorará el acceso a los teléfonos, ordenadores, transporte, servicios bancarios y comercio electrónico”, ha señalado.

Leer +

 

Iniciativa Ciudadana Europea

La reforma de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) "servirá para facilitar el mecanismo que existía hasta ahora, que era insuficiente”, y ayudará a que haya “más y mejor participación de la ciudadanía”, ha asegurado Ramón Jáuregui durante su intervención en el Pleno. El texto, aprobado por 535 votos, "favorece que los Estados y la Comisión ayuden a las personas que tienen esta iniciativa, estableciendo puntos de contacto gratuitos para proporcionar información y asistencia, facilitando las traducciones y poniendo en marcha un sistema oficial de recogida de firmas online, entre otras mejoras”, ha destacado.

Leer +

Defensa de agricultores y consumidores

Nuevas normas para proteger a agricultores, consumidores y empresas agroalimentarias de las prácticas desleales de la cadena de valor. La nueva ley, que responde a una demanda socialista, deberá estar implementada en los Estados miembros en 2020 como máximo.

Leer +

Suspensión de negociación con Turquía

"Hoy enviamos la enésima advertencia a Erdogan por el deterioro institucional durante los últimos años", ha denunciado Javi López con motivo de la aprobación de una resolución en la que se pide a la UE la suspensión de las negociaciones de adhesión entre la UE y Turquía por la falta de avances democráticos y en la situación de los Derechos Humanos. "Necesitamos canales de diálogo y negociación pero a condición de la vuelta al Estado de derechos con la modernización de la Unión Aduanera y la liberalización de visados", ha defendido Javi López.

Nicaragua: diálogo con condiciones

Elena Valenciano ha reivindicado el diálogo para encontrar una solución a la crisis que vive Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega, “siempre y cuando se cumplan unas mínimas condiciones”, entre ellas, liberar a los presos políticos, garantizar la libertad de expresión y frenar la represión. Por su parte, Ramón Jáuregui ha subrayado que “si hay un diálogo serio, Europa ayudará, pero si no lo hace, habrá sanciones”.

Leer +

Acuerdo entre la UE y Andorra, Mónaco y San Marino

El PE ha aprobado esta semana la recomendación del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar sobre el Acuerdo de Asociación entre la UE y Andorra, Mónaco y San Marino.
“Es el momento de estrechar las relaciones de la UE con Andorra, Mónaco y San Marino y el Acuerdo de Asociación representa una gran oportunidad para lograrlo”, señaló el eurodiputado en la presentación de su informe.
“Son socios importantes no solo para los Estados fronterizos, sino para el conjunto de la Unión, a pesar de ser microestados, a pesar de su reducida dimensión y de su reducida población”, dijo.

Leer +
Copyright © 2021 S&D España, Todos los derechos reservados.

http://www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu/

Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu

Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 474 756 742

andrea.maceirascastro@europarl.europa.eu