Copy
27 de abril de 2018

España, el país más expedientado de la UE

Con cerca de 100 procedimientos abiertos, el gobierno de Rajoy se pone a la cabeza de los señalados por no trasponer la ley europea

En respuesta a una pregunta de Ramón Jáuregui, la Comisión Europea ha confirmado que España se pone a la cabeza de los países europeos con procedimietos de infracción abiertos por no trasponsición de las normas europeas. Con 92 procedimientos abiertos, España es con diferencia el Estado con más expedientes disciplinarios, Grecia se ubica en segundo lugar con 76, con multas que de confirmarse podrían ser millonarias.

Entre las normas no traspuestas destacan la directiva de créditos hipotecarios, o las relativas a la gobernanza y transparencia de las grandes empresas (directiva 2014/95), supervisión de la banca (directiva 2013/36), la transparencia en la gestión de los fondos de inversión (directiva 2014/91), eficiencia energética (directiva 2012/27), lavado de dinero (2015/849), o control de ciertos intermediarios financieros (2014/65).

Leer +

Subasta de medicamentos en Andalucía

La comisión de Peticiones ha decidido archivar la denuncia de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) sobre la subasta de medicamentos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Soledad Cabezón ha considerado la decisión “justa y razonable” y ha opinado que el sistema andaluz “es uno de los mejores para promover la igualdad en el acceso al medicamento y ahorrar dinero al presupuesto público”. La eurodiputada ha reprochado al PP que defienda más al lobby farmacéutico “que el acceso de los ciudadanos a los medicamentos que necesitan”.
Leer +

El PE revisará la censura en RTVE

El consejo de informativos de RTVE ha denunciado desde el Parlamento Europeo la censura y la manipulación de la televisión pública en España. Los socialistas españoles nos hemos reunido con ellos, compartimos sus demandas y trabajaremos por recuperar una RTVE pública, plural y de calidad. El próximo 16 de mayo la comisión de Peticiones debatirá la demanda de las y los trabajadores del ente público.

Más fondos para los jóvenes

El informe de Eider Gardiazábal sobre una Estrategia de Juventud para la UE, aprobado por 27 votos a favor y ninguno en contra, reclama más fondos para programas como Erasmus+, Garantía Juvenil, Europa para los Ciudadanos y Servicio Voluntario Europeo. La eurodiputada ha destacado que la juventud debe ser “protagonista en el diseño de las políticas europeas” y ha lamentado que el Gobierno español no haya sabido gestionar el dinero recibido de Europa para el sistema de Garantía Juvenil "en beneficio de los jóvenes, a pesar de que España es uno de los países con más desempleo juvenil de la UE”.
Leer +
 

Cadena de valor del sector pesquero

La comisión de Pesca ha aprobado el informe de iniciativa de Clara Aguilera que apuesta por mejorar el reparto de beneficios en la cadena de valor del sector pesquero. El informe trata de aportar ideas sobre qué se puede mejorar para que procesadores y pescadores locales retengan la mayor parte del valor generado. La optimización de estos procesos puede contribuir a sacarle más partido al producto y a revitalizar la economía de las comunidades pesqueras locales.
Leer +

Más financiación para las infraestructuras

Inés Ayala ha participado en Ljubljana en las jornadas TEN-T 2018, la conferencia anual sobre redes transeuropeas de transporte organizada por la Comisión Europea, donde ministros, parlamentarios y expertos han debatido sobre inversiones en conectividad de transporte y movilidad de calidad, inteligente, sostenible y segura. Ayala ha abogado por una una financiación europea más sólida de infraestructuras y movilidad que priorice la financiación para los Estados que ya implementan el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario.

Leer +

Un presupuesto poco ambicioso

El Gobierno español ha enviado a Bruselas un documento con sus propuestas para la reunión de junio que afrontará la reforma del euro. Fuera quedan el presupuesto común para la zona euro, el seguro de paro común y los eurobonos. Un documento “muy poco ambicioso” y que “no dice nada” en opinión de Jonás Fernández, que ha defendido en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser que la zona euro necesita un presupuesto capaz de “hacer políticas anticíclicas en futuras crisis”. El eurodiputado ha insistido en que el futuro presupuesto debe permitir a la UE “mantener la inversión y mejorar la financiación del desempleo”.
Copyright © 2019 S&D España, Todos los derechos reservados.

Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu

Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 474 756 742

andrea.maceirascastro@europarl.europa.eu