Copy
Si tienes problemas de visualización haz clic aquí
Cincuentenario del fallecimiento de Enrique Hubach Eggers (1894-1968): el Fondo Enrique Hubach Eggers, la Biblioteca Enrique Hubach Eggers del Servicio Geológico Colombiano

Palabras del Doctor Oscar Eladio Paredes Zapata, Director General del Servicio Geológico Colombiano en el acto

Bogotá, 31 de julio de 2018

Durante más de cuarenta años el Servicio Geológico Colombiano buscó rendir un justo reconocimiento a Enrique Hubach y a su obra, y con gran satisfacción estamos hoy reunidos para cumplir ese anhelo institucional.

Enrique Hubach fue una de las más notables figuras en la centenaria historia del Servicio Geológico Colombiano. No solamente fue un científico destacado sino también un hábil administrador que supo llevar la institución a muy altos niveles. De origen alemán y nacido en Chile, a los 30 años de edad llegó a Colombia, país que ya no dejaría hasta su muerte ocurrida cuarenta y cuatro años más tarde. Durante ese largo período, de 1924 a 1968, entregó al país un trabajo continuo, dedicado y pertinente, que dio respuesta a las apremiantes necesidades del país en materia de exploración de hidrocarburos, de recursos minerales, de conocimiento básico y de geología aplicada.

Enrique Hubach Eggers llegó a Colombia cuando el gobierno nacional solicitó al gobierno alemán el envío de algunos geólogos, pues la Comisión Científica Nacional había quedado inactiva por falta de personal científico. En aquel momento el tema del petróleo ya era importante en Colombia. Las primeras concesiones habían sido otorgadas en 1905 y la exploración de posibles yacimientos era vista como una prioridad. Enrique Hubach fue enviado al Catatumbo, al Darién y al Chocó donde hizo estudios durante varios años. En 1931 la Comisión Científica Nacional quedó de nuevo acéfala y Hubach fue llamado a su dirección, cargo que ocupó hasta 1934. En esa época fueron apareciendo temas importantes para  el país: la ampliación de la red ferroviaria requería un gran desarrollo de la minería del carbón, el sector hidroeléctrico reclamaba estudios básicos y aplicados, varias poblaciones sufrieron deslizamientos y algunas debieron ser trasladadas (La Paz y Sativanorte en Boyacá, entre ellas). Enrique Hubach y los pocos geólogos con los que contaba  el país debieron enfrentar todos esos retos.

De 1938 a 1944 Enrique Hubach fue geólogo jefe en la compañía Shell-Colombia. Tras su matrimonio con doña Josefina Valencia Muñoz, hija del maestro Guillermo Valencia, se instaló en Popayán en 1945. En 1950 el presidente Laureano Gómez le llamó a la dirección del Servicio Geológico Nacional, institución sucesora de la Comisión Científica Nacional. Hasta 1957 asumió esas funciones, con tan gran éxito que ese período ha sido llamado la Edad de Oro del Servicio Geológico. Fue la época de los mayores logros de la institución: la entrega al país del proyecto de la siderúrgica de Paz de Río, estudios básicos sobre Cerrejón, sobre fertilizantes, sobre calizas para la industria cementera, entre ellos. El Servicio Geológico Nacional logró en aquella época su mayor nivel científico, desarrollando disciplinas de punta como la palinología, la fotogeología y la paleontología.

Después de una estadía en Europa la familia Hubach regresó a Popayán en 1959. Desde allí Enrique Hubach adelantó estudios para el Instituto de Fomento Industrial IFI. Murió en esa ciudad el 23 de septiembre de 1968. En manos de su familia quedó un importante archivo de sus trabajos y de su correspondencia profesional. Desde hace varias décadas el Servicio Geológico Colombiano se interesó en recuperar aquellos documentos y en hacer un reconocimiento a la vida y a la obra de Hubach, como parte de una política de recuperación de la memoria institucional. Un volumen de la serie Publicaciones Especiales del Ingeominas le fue dedicado en 1982. Sin embargo, los documentos en cuestión permanecieron guardados durante cincuenta años, en un baúl cuidadosamente arreglado por su esposa, doña Josefina Valencia Muñoz, en la hacienda Genagra, cerca de Popayán, donde la familia vivió durante muchos años. Ese baúl soportó todas las circunstancias e inclemencias, entre ellas el terremoto que el 31 de marzo de 1983 destruyó una parte de la ciudad y también la casa de la hacienda.

Durante los últimos años la Dirección General del Servicio Geológico Colombiano estableció los contactos para sacar a la luz los documentos de Enrique Hubach y para hacer un justo reconocimiento a su contribución a la geología colombiana. El 26 de febrero de 2018 se realizó la primera reunión con su familia; se decidió que en conmemoración del cincuentenario de su fallecimiento los documentos serían inventariados por el Servicio Geológico Colombiano, se propondría el nombre de Enrique Hubach para la biblioteca de la institución, se montaría una exposición permanente y se publicaría un libro en homenaje a su vida y a su obra. El Consejo Directivo del Servicio Geológico Colombiano aprobó en su sesión del 10 de mayo de 2018, por proposición del Director General, que la biblioteca de la institución recibiera el nombre de Enrique Hubach.

En abril de 2018 los documentos de Enrique Hubach fueron trasladados de la Hacienda Genagra a la casa Museo Nacional Guillermo Valencia en Popayán. Gracias a un trabajo juicioso, cuidadoso y delicado de su hija, la Doctora Martha Hubach, los documentos fueron limpiados y colocados en carpetas, respetando una organización general que el mismo Enrique Hubach les había dado; en la mayoría de los casos se trataba de copias de documentos dactilografiados, en papel mantequilla, que estaban sujetados con ganchos metálicos. Tras la operación de limpieza y de organización hecha por la doctora Hubach se inició el minucioso trabajo de catalogación de los documentos, inicialmente a cargo de Armando Espinosa Baquero, y  luego de él mismo y de Humberto González Iregui. Actualmente el Fondo Enrique Hubach está totalmente catalogado.

El libro, que hoy se entrega es una selección de documentos de ese Fondo. Se ha buscado que ellos den una idea fiel de la obra de Enrique Hubach, presentando estudios de las diferentes disciplinas que Hubach abordó, tanto en geología básica como en geología aplicada. Algunos de ellos son documentos en proceso, o incluso manuscritos, que ilustran el método de trabajo de Hubach.

En cuanto a la exposición que hoy se inaugura, ella busca contribuir a que los visitantes del SGC, así como todos los funcionarios de la entidad, conozcan los hechos y los personajes notables que construyeron las bases de la institución. Sin duda, conocer quién fue Enrique Hubach y cuál fue su contribución a la geología colombiana y al Servicio Geológico Colombiano, será para todos un factor adicional de pertenencia a nuestro gremio y fortalecerá la institucionalidad del Servicio Geológico Colombiano. No quisiera terminar sin señalar que el edificio en el cual estamos haciendo este acto es también obra de Enrique Hubach.

Consulta la publicación en el siguiente enlace.

Lanzamiento del libro Homenaje a Enrique Hubach Eggers (1894-1968)

Intervención de la doctora Martha Hubach durante la exposición de la vida y obra de Enrique Hubach.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Familia Hubach Valencia, conmemoraron el pasado martes 31 de julio 2018 en la sede principal del SGC, la vida y obra del Doctor Enrique Hubach Egger a través del lanzamiento del libro titulado Homenaje a Enrique Hubach Eggers (1894-1968) en el cincuentenario de su fallecimiento y de la exposición Enrique Hubach Eggers (1894-1968). El legado de un científico a la Geología de Colombia.

El Doctor Enrique Hubach Eggers, prominente geólogo nacido en Chile de ascendencia Alemana y Colombiano por adopción, ocupó entre otras altas posiciones, la Dirección de la Comisión Científica Nacional y la Dirección del Servicio Geológico Nacional, al igual que, las Jefaturas de Investigaciones Geológicas de las más importantes compañías petroleras en el país.

Bajo la dirección del Doctor Hubach, el Servicio Geológico Nacional tuvo su Edad de Oro, gracias a sus aportes en la organización científica y administrativa, los cuales permitieron la aplicación de las especialidades geológicas y la obtención de la financiación para la construcción del edificio institucional en los predios de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, recibiendo reconocimiento internacional, como un moderno centro de investigaciones geológicas.

Parte de su prolífica obra científica ha sido divulgada a través de importantes informes y publicaciones, entre las cuales se encuentran la Compilación de los Estudios Geológicos Oficiales en Colombia y el Boletín Geológico del entonces Servicio Geológico Nacional. Investigaciones relevantes, incluyen trabajos en compañías petroleras que conservan avances esenciales para el progreso de la industria nacional, siendo también autor del análisis geopolítico y económico sobre las grandes posibilidades productivas y económicas del país.

Conocido por su carácter humanista y de gran intelectualidad, el Doctor Hubach recorrió el país palmo a palmo, realizando estudios que contribuyeron de manera determinante al conocimiento sistemático del territorio nacional, a través de la definición de las grandes unidades geológicas. Destacan en su vida personal sus dos hijas, las Doctoras Martha Hubach Valencia y Erna Josefina Hubach Valencia, fruto de su matrimonio con Josefina Valencia de Hubach, la primera mujer Gobernadora y Ministra de Colombia e hija del Maestro Guillermo Valencia, quien le facilitara al Doctor Hubach una valiosa colaboración para realizar estudios geológicos en la región del Cauca.

Con la consecución de este evento, el Servicio Geológico Colombiano, bajo la Dirección del  Doctor Oscar Paredes, rindió un merecido homenaje a la vida y obra científica de un personaje que ha sido considerado, el más importante en la historia de la geología básica colombiana en el siglo XX y que, además, brindó significativos aportes a la exploración minera y otras importantes ramas de la geología de Colombia, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico, científico pmy social de Colombia.

Ver Galería de imágenes