Copy
View this email in your browser
IV EDICIÓN PROGRAMA LIDERAMOS
El pasado 19 de octubre tuvo lugar la inauguración de la IV Edición del Programa LiDeraMos. 

Este programa llevado a cabo por CEOE Castilla y León en colaboración con la Junta de Castilla y León , busca promocionar una mayor representación femenina en los puestos de alta dirección en nuestra Comunidad, consumirá las habilidades de los participantes en las áreas de liderazgo, comunicación y gestión del cambio. 
La inauguración de la Edición corrió a cargo de Ángela de Miguel, Vicepresidenta de CEOE Castilla y León y de María Victoria Moreno Saugar, Directora General de la Mujer. 

La vicepresidenta de CEOE Castilla y León comentó que trabajarán la autoconfianza, la visibilidad, las redes profesionales, la conciliación y la corresponsabilidad, para impulsar su promoción adquiriendo habilidades directas y de liderazgo, y puedan desarrollar habilidades y herramientas.

De Miguel destacó el alto grado de satisfacción con el programa convocado ya en cuatro ocasiones, según las encuestas efectuadas, y ensalzó que tiene “mucho éxito” por sus actuaciones “eficaces”, para defender que “los indicadores de acceso a puestos de dirección en las pymes van llegando”.

Por su parte, María Victoria Moreno defendió que la presencia de la mujer en el ámbito laboral mejora el clima de las empresas y las hace más efectivas, “aunque siguen existiendo barreras en su promoción”.


La apertura del programa vino de la mano de Dña. Myrtha Casanova , fundadora del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad quien habló de su experiencia como mujer directiva y de la gestión de la diversidad como estrategia corporativa y personal así como de los retos de la mujer directiva. 

A continuación, los participantes tuvieron una jornada intensa de trabajo en la que recibieron formación sobre las nuevas formas de liderar y el liderazgo ágil.  

Las próximas sesiones tendrán lugar el día 10 de noviembre y 24 de noviembre y versarán sobre la comunicación, negociación, gestión de conflictos y el trabajo en equipo. 

Estas sesiones presenciales se completarán con dos sesiones individuales de tutoría por cada alumna participante como complemento a la actividad formativa. 
Más información
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
CEOE Castilla y León asistió el pasado 25 de octubre a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo 2021-2024, correspondiente a la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024.

La Comisión de Seguimiento, compuesta por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Gerencia de Servicios Sociales a través de las Direcciones Generales de Mujer, Familias, Infancia y Atención a la Diversidad y Juventud; la Consejería de Empleo e Industria; CEOE Castilla y León; CCOO y UGT, dio cuenta del estado de ejecución correspondiente al año 2022 de las actuaciones previstas en el Plan de Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo. 

Desde CEOE Castilla y León pusimos de manifiesto las diferentes acciones que se están llevando a cabo, así como las actuaciones previstas que competen al Plan de Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo. 
OBLIGACIONES PARA LAS EMPRESAS TRAS LA LEY ORGÁNICA 10/2022 DE GARANTÍA DE LA LIBERTAD SEXUAL

Desde CEOE Castilla y León queremos informar a las empresas de las nuevas obligaciones que derivan de la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual. 

El pasado siete de septiembre se publicó la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, con entrada en vigor el siete de octubre y que incorpora importantes obligaciones para las empresas y empresarios en materia laboral.

El artículo 12 de la mencionada norma, establece las obligaciones que las empresas deberán cumplir:

  • Promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
  • Negociar con los representantes de los trabajadores la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas, protocolos de actuación o acciones de formación.
  • Promoverán la sensibilización y ofrecerán formación para la protección integral contra las violencias sexuales a todo el personal a su servicio.
  • Deberán incluir en la valoración de riesgos de los diferentes puestos de trabajo ocupados por trabajadoras la violencia sexual entre los riesgos laborales concurrentes, debiendo formar e informar de ello a sus trabajadoras.
  • Arbitrar procedimientos o protocolos específicos para su prevención, detección temprana, denuncia y asesoramiento a quienes hayan sido víctimas de estas conductas.
  • Integrarán la perspectiva de género en la organización de los espacios de sus centros de trabajo con el fin de que resulten seguros y accesibles para todas las trabajadoras.

Las obligaciones en materia laboral contenidas en esta norma deben ser cumplidas por todas las empresas, independientemente de su tamaño.
 

Enlace a la Ley
PROGRAMA CONCILIAMOS NAVIDAD
Con motivo de que se acerca la época navideña, desde CEOE Castilla y León queremos dar difusión al programa que convoca la Junta de Castilla y León "Conciliamos" dirigido a la atención lúdica de los niños y niñas escolarizados durante los períodos vacacionales, con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias castellanas y leonesas.

Para el periodo navideño comprenderá los días laborables no lectivos de lunes a viernes de las vacaciones escolares de Navidad. 

El plazo de solicitud para participar en el programa en Navidad será del 24 de noviembre al 1 de diciembre. 
Más información
BECAS DE FORMACIÓN
Desde CEOE Castilla y León queremos informar de que está abierto el plazo de solicitud de siete becas de formación en el Instituto de las Mujeres, bajo los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación y eficacia en el cumplimiento de los objetivos y en la asignación y utilización de los recursos públicos. Se convocan para el año 2022-2023. 

La finalidad de las becas consiste en contribuir a la formación de personas físicas en materias dirigidas a fomentar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres; la participación de las mujeres en la vida política, social, cultural y económica; y la eliminación de toda clase de discriminación por razón de sexo.

La duración de cada una de las becas de formación abarcará desde la fecha de incorporación establecida en la resolución de concesión hasta el 30 de noviembre de 2023. En todo caso, la incorporación no se producirá antes del 1 de diciembre de 2022.

El plazo para la presentación de solicitudes termina el 11 de noviembre de 2022.
Más información
INDICE DE IGUALDAD DE GÉNERO 2022
El Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés,) ha publicado los datos correspondientes al Índice de Igualdad
de Género para el año 2022.
La puntuación del Índice de Igualdad de Género de la UE es de 68,6 puntos sobre 100. Este dato supone una mejora de 1,2 puntos desde la edición de 2020.
España ocupa el sexto lugar en la UE, con 74,6 sobre 100 puntos, en el Índice de Igualdad de Género, con un datos de 6 puntos por encima de la puntuación global de la UE. Desde 2020, la puntuación de España ha aumentado en 2,6 puntos.

El estudio muestra también los datos de 2020 con respecto a los de 2010 en que España ha aumentado 8,2 puntos progresando hacia la igualdad de género a un ritmo mayor que la media europea.

El Índice se mide en base a los indicadores de Trabajo, Dinero, Conocimiento, Tiempo, Poder y Salud.

Informe completo
FECHAS SEÑALADAS
15 de octubre: Día Internacional de la Mujer Rural
Desde CEOE Castilla y León queremos recordar que el 15 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural. Un día para poner en valor la gran contribución que realizan las mujeres en las áreas rurales de nuestra Comunidad. 

El objetivo principal de conmemorar este día, es visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales de todo el mundo y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria.
BOLETÍN ACTUALIDAD MUJER
Enlace a Boletín
Twitter
Instagram
Website
LinkedIn
Copyright © 2023 *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp