Copy
27 de noviembre de 2020
Nº 172

"No vamos a cambiar ni una coma del acuerdo sobre el Estado de derecho"

La presidenta del S&D, Iratxe García, ha advertido en el Pleno de que "no vamos a cambiar ni una coma del acuerdo alcanzado en los trílogos con el Consejo" sobre el mecanismo que vincula los presupuestos al cumplimiento del Estado de Derecho. Además, ha subrayado que "es contradictorio" que el Partido Popular Europeo defienda el Estado de derecho y "tenga en sus filas a diputados de partidos que están bloqueando esta propuesta".
Por su parte, el presidente de la Delegación Socialista Española, Javier Moreno,  ha pedido que las ayudas "lleguen cuanto antes porque son necesarias para que la ciudadanía y las empresas puedan seguir sus proyectos vitales". 
Eider Gardiazabal, portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, ha señalado que "una solución a 27 es la mejor posible”, pero que "hay alternativas para que sí o sí el mecanismo se ponga en marcha". 
 Leer +

DERECHOS DE LA MUJER

ABORTO EN POLONIA. Lina Gálvez ha denunciado que eurodiputados del Partido Popular español se hayan abstenido, unos, e incluso hayan votado en contra, otros, de una resolución aprobada por una amplia mayoría de la Eurocámara, que condena el retroceso en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Polonia, al tiempo que subraya la obligación legal de la UE de protegerlos. La posición del PP, ha señalado, es "vergonzosa e intolerable". Por su parte, Iratxe García ha recordado en el Pleno que "hace 6 años el PP intentó modificar la Ley del aborto en España y recortar los derechos de las mujeres". Pero las mujeres españolas, ha remarcado, “lo paramos”. Leer+ 

DESARROLLO

AYUDA AL DESARROLLO. El Parlamento Europeo ha votado un informe sobre la eficiencia de la ayuda al desarrollo, que incluye dos enmiendas respaldadas por el PP que busca supeditar la ayuda de cooperación al desarrollo al control de fronteras. Mónica Silvana González ha criticado esta maniobra que rompe el consenso de la UE. “Los socialistas votamos en contra, pensando en las personas que más lo necesitan, en el trabajo de las ONG de Desarrollo y en la reputación mundial de la UE como defensora de los derechos humanos en el mundo. A veces hay que plantarse y mostrar tus principios”, ha explicado
Leer +

MERCADO INTERIOR

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.
Adriana Maldonado ha celebrado la aprobación del informe de iniciativa propia sobre la sostenibilidad del mercado único, que apuesta de forma clara por la reparación de los productos. Maldonado se ha mostrado especialmente satisfecha con el voto a favor de dos enmiendas socialistas. Una de ellas introduce un etiquetado obligatorio y la otra prohíbe la obsolescencia programada, una práctica cuyo único propósito es reducir la vida útil de un producto, para aumentar su tasa de sustitución y limitar de forma indebida la reparabilidad. 
Leer +

INMIGRACIÓN

TARJETA AZUL. Javier Moreno ha valorado como un paso muy importante el comienzo de trílogos que han tenido lugar esta semana para desbloquear las negociaciones de la Tarjeta Azul europea, que llevan tres años interrumpidas. Moreno ha subrayado que “la UE tiene que enviar señales claras de que en paralelo al combate de la inmigración ilegal, tiene la firme voluntad de trabajar a favor de una migración legal ». En este sentido, «la blue card o tarjeta azul es una herramienta muy atractiva y eficaz tanto para los y las trabajadoras de terceros países como para la sociedad y la economía europea”. Leer +

PRESUPUESTO

ADELANTO DE FONDOS EUROPEOS. Eider Gardiazabal ha asegurado que el anticipo de fondos a España para hacer frente a las consecuencias de la covid-19 es “una muestra más de la necesaria flexibilidad con la que está actuando la UE en esta crisis, adoptando medidas excepcionales para hacer frente a circunstancias excepcionales”. El Pleno del Parlamento Europeo aprobó por 682 votos a favor y 8 en contra el adelanto a España de 16,8 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE. Este anticipo supone el 25% de los 67,38 millones de euros que España recibirá de ese fondo. Leer +

ASUNTOS ECONÓMICOS

SECTOR BANCARIO. Jonás Fernández ha respaldado en el Pleno de la Eurocámara que "se flexibilicen algunas reglas para que el sector bancario pueda liberar capital y ayudar a fortalecer la economía". Sin embargo, ha asegurado que durante la tramitación parlamentaria se ha intentado ampliar el espacio de liberalización de la propuesta de la Comisión Europea, y que "se necesita más debate público y un análisis de impacto". Por eso, ha advertido, "en la revisión del próximo año seremos muy exigentes". 

LIBERTAD, JUSTICIA E INTERIOR

DERECHOS HUMANOS. Juan Fernando López Aguilar ha destacado que el informe que examinaba la situación y los desafíos a los que se enfrenta el cumplimento de los Derechos Humanos se ha aprobado con "la mayoría progresista europeísta, que expresa su preocupación con respecto a la situación de igualdad, inmigrantes, Estado de derecho y el mandato de cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos".

ASUNTOS EXTERIORES

TURQUÍA. El Parlamento Europeo ha condenado las acciones contrarias al Derecho Internacional de Turquía en Varosha, en Chipre. Durante un debate en el Pleno, Nacho Sánchez Amor ha apuntado que no hay ningún intento de justificación por parte de Turquía y que la situación en Varosha merece "estar en la agenda europea sin tratar de ser un asunto conflictivo más". "Turquía debe cambiar de actitud y volver al marco de soluciones del conflicto de fondo de Chipre", ha concluido.

SANIDAD

ESTRATEGIA FARMACÉUTICA. César Luena ha reclamado que la pandemia sea "la ocasión para dotar a la UE de más capacidad en el ámbito sanitario". Durante el debate sobre la Estrategia farmacéutica de la UE, Luena ha pedido a la Comisión Europea que cree “una estructura en la que pueda haber un trabajo conjunto de asociaciones de pacientes, Administraciones e industria farmacéutica”, más inversión en “investigación genuina, no incremental, que evalúe el valor terapéutico añadido de los nuevos medicamentos innovadores”, y que "la investigación se adecúe a las necesidades médicas. Leer +

ASUNTOS CONSTITUCIONALES

ELECCIONES EUROPEAS 2019. Domènec Ruiz Devesa ha destacado el incremento en la participación de la población en las elecciones europeas de 2019, especialmente entre los jóvenes, así como la victoria de las fuerzas proeuropeas. Además, de cara a las próximas elecciones de 2024, el eurodiputado ha puesto el foco en las listas transnacionales, un elemento fundamental "para que tengamos una democracia transnacional europea más efectiva". 

AGRICULTURA

PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS MARROQUÍES. Clara Aguilera ha preguntado a la Comisión Europea acerca de un posible fraude en la indicación de origen de productos hortofrutícolas marroquíes. La eurodiputada ha cuestionado al Ejecutivo comunitario en una pregunta escrita "si puede garantizar que los Estados miembros por los que estos productos acceden a la UE aplican los controles de manera similar" o si, por el contrario, estos difieren en función del puerto de entrada por el que se importan a la UE, especialmente los tomates. 
Leer +
CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA. En Europa, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual. Desde el Parlamento Europeo seguimos trabajando para lograr una sociedad libre de la mayor lacra que sufre Europa, a través de la adhesión de toda la UE al Convenio de Estambul y mediante una Estrategia europea contra la violencia de género.
Facebook
Twitter
Instagram
Website
YouTube

Copyright © *| 2019 |* S&D España, Todos los derechos reservados.


Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu