Copy
30 de abril de 2021
Nº 184

Certificado Covid

Los socialistas españoles hemos reclamado que el Certificado Covid sea un instrumento temporal, con pleno respeto a los derechos fundamentales y al Derecho europeo de Protección de Datos, y no discriminatorioque garantice la restauración ordenada de la libre circulación, facilitando los desplazamientos de la ciudadanía. "Hemos puesto el acento en los principios de necesidad y proporcionalidad", ha asegurado Juan Fernando López Aguilar, ponente del informe, que exige que el uso del certificado se limite a los desplazamientos transfronterizos y sus datos no sean utilizados a ningún otro efecto.

Por su parte, Javier Moreno ha subrayado que "el certificado cumple con los principios de transparencia, proporcionalidad, no discriminación y privacidad", y ha exigido que cumpla con la accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad. Los socialistas también han pedido que el certificado sea gratuito, al igual que pruebas PCR.

 Leer +

ASUNTOS EXTERIORES

BREXIT. Iratxe García ha apostado por profundizar en la integración europea para responder a la salida del Reino Unido. “Ha llegado el momento de la UE”, ha dicho durante el debate en el Pleno. García se ha referido a las primeras consecuencias del Brexit: caída de las exportaciones en ambos sentidos, incremento de la burocracia y del coste del transporte, colas de camiones, desabastecimiento y el regreso de la violencia a Irlanda del Norte. En este sentido, ha pedido a la Comisión que “si Londres continúa incumpliendo los controles fronterizos entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, siga adelante con las represalias previstas en los tratados del Brexit” 
Leer +

ASUNTOS EXTERIORES

SOFAGATE. La presidenta del S&D ha calificado de “bochornosa” la imagen del sofagate y ha reclamado un esfuerzo colectivo para “desarrollar la agenda feminista”.  Iratxe García ha pedido al Consejo que desbloquee la Directiva de Mujeres en Consejos de Administración y la ratificación del Convenio de Estambul, y ha exigido a la Comisión Europea que “presente ya la propuesta de Directiva sobre Violencia de Género, la mayor lacra que sufre en estos momentos Europa”. Nacho Sánchez Amor ha apuntado que hay que “evitar disonancias entre instituciones” de la Unión Europea y “entender que la promoción de nuestros valores es una labor del Parlamento Europeo, la Comisión y del Consejo”.  Leer +

EUROPA SOCIAL

GARANTÍA INFANTIL. El Pleno de la Eurcámara ha debatido y votado una resolución que marca sus demandas y líneas rojas para abordar la pobreza infantil. Alícia Homs ha subrayado que desde que en 2014 los Socialistas y Demócratas presentaran su iniciativa sobre una Garantía Infantil, “hemos defendido la necesidad de atajar los niveles de pobreza y exclusión social de los niños y las niñas”. Siete años después, Homs ha celebrado el consenso alcanzado por la Eurocámara: “Por fin hemos entendido que invertir en infancia es invertir en estabilidad y prosperidad de las generaciones presentes y, sobre todo, futuras”. Leer +

TURISMO

VERANO 2021. Los eurodiputados y eurodiputadas han debatido en el Pleno sobre la temporada turística de verano y la recuperación del sector del turismo. Isabel García ha reclamado criterios comunes para toda Europa: “Hay que unificar los formularios de pasajeros a nivel europeo, y hacer que los PCR sean asequibles y no discriminatorios”, señala García. Del mismo modo, ha destacado especialmente “evitar cualquier medida unilateral sobre restricciones adicionales al certificado Covid, como cuarentenas”. “Sólo así la ciudadanía recobrará la confianza a la hora de viajar y sólo así el sector podrá salir adelante”, ha añadido. Leer+

LIBERTADES, JUSTICIA E INTERIOR

TERRORISMO ONLINEJuan Fernando López Aguilar ha asegurado que el espacio de libertad, justicia y seguridad hace de la lucha contra el terrorismo un asunto europeo, y del Parlamento Europeo legislador penal, procesal y de cooperación judicial y policial. Asimismo, ha celebrado la aprobación del reglamento que permitirá eliminar mensajes online de propaganda terrorista. El socialista ha rendido tributo a la memoria de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso.

CONTROL PRESUPUESTARIO

DESCARGO. El Pleno ha aprobado la gestión presupuestaria correspondiente al ejercicio de 2019 de todas las instituciones europeas. Isabel García ha celebrado la decisión: “Es fundamental que las instituciones europeas sean un ejemplo de buena gestión financiera y de ética, respeto y dignidad en el trabajo”. La eurodiputada ha hecho hincapié en que su contribución ha servido para reforzar en todos los informes "la igualdad de género, especialmente en puestos directivos; las normas éticas en toda su extensión, incluyendo la transparencia y la rendición de cuentas; y también unas adecuadas condiciones de trabajo, así como el derecho a la desconexión". Leer+

PESCA

ATÚN. El Pleno ha aprobado el acuerdo que traslada a la legislación europea ciertas provisiones del plan internacional de gestión del atún rojo capturado en el Atlántico oriental y el Mediterráneo. Clara Aguilera ha reconocido el esfuerzo del sector para sobrevivir a las dificultades y ha hecho hincapié en que "no podemos seguir pescando como antes". Asimismo, la eurodiputada ha reclamado "transparencia y una distribución de cuotas justa con la pesca artesanal". "Es un punto importante para el sector pesquero español, especialmente para la almadraba", ha destacado. 

ASUNTOS ECONÓMICOS

FISCALIDAD. Jonás Fernández ha asegurado en el Pleno que la propuesta de la Administración Biden para fijar un tipo mínimo del 21% a escala global "revoluciona el debate internacional" y "necesita una respuesta europea para fortalecer la capacidad fiscal y las políticas sociales en la UE". Fernández, que es coordinador económico del S&D, ha señalado que "en estos últimos meses hemos logrado cambiar el debate sobre los asuntos tributarios"."La aprobación del Next Generation EU ha exigido un acuerdo de las Instituciones Europeas para reforzar los recursos propios. Además, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia obliga en su reglamento a que los Estados revisen las prácticas fiscales desleales", ha subrayado.  

ASUNTOS EXTERIORES

COLOMBIA. Cuando se cumplen cinco años de los acuerdos de paz en Colombia, los socialistas españoles Javi López, Ibán García del Blanco y Mónica Silvana González, han renovado su compromiso con este proceso y han reconocido "los progresos" pero han pedido "el cumplimiento íntegro a todas las partes". Los eurodiputados han condenado el asesinato de cientos de personas, entre ellas, líderes sociales, medioambientales y ex combatientes, y han dicho que el Gobierno colombiano tiene la obligación de garantizar su seguridad. Además, han señalado que "la paz debe ser integradora e incluir a mujeres, indígenas, afrodescendientes y personas LGTBI".

 

ASUNTOS EXTERIORES

LATINOAMÉRICA. El copresidente de Eurolat Javi López ha señalado que Latinoamérica "es la región del mundo más castigada por la pandemia de la covid-19", y que por ello "necesita más apoyo económico de Europa, diálogo de alto nivel y ayuda en el proceso de vacunación". Por otra parte, ha denunciado las políticas de Bolsonaro, "que son un riesgo no solo para los brasileños sino también para toda la humanidad". Al respecto, Mónica Silvana González ha denunciado los mensajes negacionistas e irresponsables” de  Bolsonaro, “que  perjudican a toda la región”. Si la UE quiere actor global, ha dicho, “debemos actualizar las cifras anteriores a la pandemia para ayudar a reconstruir Latinoamérica”.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

HORIZONTE EUROPA. Lina Gálvez ha manifestado que la UE debe visibilizar y poner en valor el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, que tiene "el potencial de contribuir a los desafíos sociales más urgentes". En el Pleno, la eurodiputada ha subrayado que el programa Horizonte Europa “debe ser un programa claro y de rápida aplicación para dar respuesta a los desafíos de la UE”, y que la reducción de la brecha en I+D servirá para maximizar el potencial de la UE y ayudará a los países a reforzar sus sistemas de salud y a prepararse para futuras pandemias.

INDUSTRIA

PROGRAMA ESPACIAL. Nicolás González Casares ha asegurado que el Programa Espacial Europeo puede contribuir a la autonomía estratégica de la UE y ayudar "a un sector industrial de innovación y empleo, que tiene 230.000 trabajadores".  Durante su intervención en el Pleno, el eurodiputado socialista ha señalado que apostar por el programa espacial es también "hablar del coche autónomo, las telecomunicaciones, el control de la agricultura, la gestión de desastres naturales, y también nos puede ayudar a ser más efectivos en la gran batalla de nuestro tiempo, que es la lucha contra el cambio climático". 

COMERCIO INTERNACIONAL

CHINA. Inmaculada Rodríguez-Piñero ha señalado que los socialdemócratas siempre han valorado "positivamente" la aprobación del mecanismo europeo de derechos humanos, que se ha aplicado por primera vez en marzo contra responsables chinos por violaciones de los derechos contra uigures. En respuesta a las represalias contra miembros del Parlamento Europeo, ha pedido que se congele la tramitación del acuerdo de inversión entre la UE y China mientras sigan vigentes las sanciones contra eurodiputados. Leer +

ASUNTOS EXTERIORES

JUANA RUIZ. Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han enviado, junto a diputados españoles de otros grupos de la Eurocámara, una carta dirigida al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la que denuncian la situación que vive la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz Sánchez. En la carta, impulsada por el eurodiputado socialista Nacho Sánchez Amor y Javier Nart, 26 eurodiputados reclaman su liberación inmediata al entender que su detención durante más de dos semanas sin que se conozcan cargos en su contra genera una situación jurídica “irregular” y “arbitraria”. Leer +
VOTOS CONTRA BALAS. Las y los socialistas nos hemos reunido esta semana frente al Parlamento Europeo para para plantarle cara a la política del odio y la crispación de la ultraderecha. La violencia no tiene cabida en nuestras sociedades.
Facebook
Twitter
Instagram
Website
YouTube

Copyright © *| 2019 |* S&D España, Todos los derechos reservados.


Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu