Copy
17 de abril de 2020
Nº 159

APOYO DE LA EUROCÁMARA AL PLAN MARSHALL PROPUESTO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA 

El Pleno del Parlamento Europeo ha dado un respaldo mayoritario a la resolución de los cuatro principales grupos políticos con "un mensaje fuerte a la Comisión y el Consejo" para que actúen frente a la crisis de la COVID-19 y demuestren que la Unión Europea merece la pena", según ha señalado la presidenta de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García. "De las decisiones que tomemos ahora depende que Europa salga reforzada o que los ciudadanos pierdan la confianza en el proyecto", ha dicho durante su intervención por videoconferencia en el Pleno de la Eurocámara.  Leer +

Por su parte, el presidente de la Delegación Socialista Española, Javier Moreno, ha subrayado que la resolución es “una primera hoja de ruta” para que la “recuperación tenga como núcleo el Pacto Verde, la transformación digital y sectores prioritarios como el turístico, el pesquero y agrícola y la industria cultural”
.Leer +

A continuación te contamos las principales propuestas socialistas incluidas en ella.

ECONOMÍA

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN. Un “paquete de reconstrucción masivo” para apoyar la economía europea después de la crisis, apoyado por "bonos de reconstrucción" garantizados por la Unión Europea, es decir, una mutualización de la deuda, que por primera vez en la historia estaría respaldada por presupuesto de la UE. El texto reclama también nuevos recursos propios para el presupuesto europeo, un incremento del Marco Financiero Plurianual, y una línea de crédito específica del Mecanismo de Estabilidad por valor de 410 millones de euros. 

SANIDAD

ASEGURAR LOS SUMINISTROS. La resolución reclama inversiones europeas en la investigación e intercambio de información para conseguir un tratamiento efectivo y una vacuna contra la COVID-19. Además, pide que se asegure el suministro de material médico y de protección, y de artículos de primera necesidad dentro del Mercado Único, y el acopio y distribución de material sanitario esencial y tests de detección a las zonas más afectadas. Por otra parte, la resolución insta a las autoridades comunitarias a fortalecer las agencias públicas europeas relacionadas con la salud. 

EUROPA SOCIAL

POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL. La resolución pide una estrategia global de lucha contra la pobreza, con una garantía infantil europea, e insta a la Unión Europea y a los Estados miembros a que incorporen un análisis de género a todos los esfuerzos de respuesta, para evitar que se agraven las desigualdades y asegurar que los servicios para las víctimas de violencia de género continúan abiertosTambién subraya la necesidad de dar prioridad y ayudar a los más vulnerables mediante un fondo de apoyo excepcional en el sistema de asistencia sanitaria y los sectores afectados por el brote de la COVID‑19, en especial a las personas en riesgo de pobreza o exclusión social, quienes corren el mayor riesgo de infección por el virus. 

LIBERTADES, JUSTICIA E INTERIOR

ESTADO DE DERECHO. La resolución pide a la Comisión Europea que evalúe urgentemente si las medidas de emergencia en algunos países miembros son conformes con los Tratados. Por ello, le insta a que utilice plenamente todos los instrumentos y sanciones de la Unión disponibles, incluidos los presupuestarios, para abordar esta violación grave y persistente, en concreto, de Hungría y Polonia. El texto subraya que es “totalmente incompatible con los valores europeos” la decisión del Gobierno húngaro de prolongar indefinidamente el estado de excepción y debilitar la supervisión de la excepción por parte del Parlamento, así como las medidas adoptadas por el Gobierno polaco, como la modificación de la ley electoral contra la sentencia del Tribunal Constitucional.

PESCA

MÁS AYUDAS PARA EL SECTOR. Clara Aguilera ha celebrado esta semana la decisión del Consejo Europeo de apoyar la petición de la Eurocámara para ayudar, con medidas adicionales, a la pesca y la acuicultura en la crisis del coronavirus. El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado medidas que incluyen apoyo a los pescadores obligados a dejar de faenar temporalmente, ayuda financiera para los acuicultores afectados por la suspensión o reducción de la producción, apoyo a las organizaciones de productores para el almacenamiento temporal de productos de la pesca y la acuicultura, así como una reasignación más flexible de los fondos sectoriales nacionales. Leer +

FONDOS DE COHESIÓN

MÁXIMA FLEXIBILIDAD. Cristina Maestre ha señalado que la reforma de los reglamentos para proporcionar mayor flexibilidad al uso de los Fondos Estructurales y de Inversión recoge "prácticamente todos los planteamientos que se hacían desde el Gobierno de España para que cuanto antes lleguen fondos europeos allí donde son necesarios”. El Pleno ha aprobado esta modificación, que ha  incorporado cuestiones como "la posibilidad de cofinanciación del 100%, la transferencia de cantidades entre diferentes fondos, y de asignaciones entre diferentes categorías de regiones, y la decisión de eximir a los Estados de cumplir los requisitos de concentración temática".

PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

FAKE NEWS. Adriana Maldonado ha exigido a la Comisión Europea una legislación «más severa» para luchar contra la desinformación en la red, ante el aumento de bulos y noticias falsas durante la crisis del coronavirus. En una pregunta escrita a la Comisión, la eurodiputada sostiene que las redes sociales son «grandes difusores de estos mensajes falsos» gracias al uso de bots. «En España ya se han detectado millones de cuentas falsas para confundir a los usuarios y tratar de desestabilizar el Gobierno o dañar su imagen», asegura Maldonado.». Leer +

CULTURA

MÚSICA. Iban García del Blanco ha pedido a la Comisión Europea que asegure que el sector de la música tendrá acceso a los fondos aprobados por la UE, dado “el impacto devastador del COVID-19”. En una pregunta escrita al ejecutivo comunitario, el eurodiputado asegura que la crisis afecta a toda la cadena de valor, “autores, intérpretes, producción de eventos en directo e industrias de grabación y distribución, un sector con 12 millones de trabajadores a tiempo completo en toda la UE, principalmente autónomos y PYMES”. Leer +
Facebook
Twitter
Instagram
Website
YouTube

Copyright © *| 2019 |* S&D España, Todos los derechos reservados.


Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu