Copy
16 de noviembre de 2018

Esta sesión plenaria en Estrasburgo

Esta semana las y los socialistas hemos participado en muchos y variados debates: la propuesta sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, la Directiva de energías renovables, la adhesión de los Estados miembros al Pacto Mundial para la Migración... No te pierdas nuestro vídeo con los temas más destacados de la semana.

Sí definitivo a las renovables

El Pleno ha aprobado por 495 votos a favor el texto definitivo de la Directiva sobre energías renovables, que establece un objetivo vinculante del 32% para el consumo de este tipo de energía en 2030. José Blanco, que ha sido el ponente del Parlamento, considera que esta normativa “pone a Europa en la senda del cumplimiento de los Acuerdos de París y de los objetivos de desarrollo sostenible”.

Leer +

Condiciones de trabajo decentes

La propuesta de Directiva sobre condiciones de trabajo predecibles y transparentes ha sido aprobada en el Pleno por 398 votos a favor, y supone “una esperanza para el futuro de millones de trabajadores y trabajadoras en condiciones de explotación”, ha asegurado Javi López, ponente socialista para este informe.

Leer +
 

Presupuesto UE para 2021-2017

El Parlamento Europeo ha fijado su posición sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, previo a las negociaciones con el Consejo. “Apostamos por incrementar la inversión en las y los jóvenes, la investigación, el crecimiento y el empleo, así como en el cambio climático. Además de atender los nuevos desafíos de migración, defensa y seguridad sin sacrificar la política agrícola y de cohesión", ha explicado Gardiazabal.

Leer +

Austria se retira del Pacto Mundial para la Migración


Austria, país que preside la UE este semestre, se retirará del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para la Migración. Elena Valenciano ha sido tajante: "Nos avergüenza y nos entristece que Austria haya decidido no apoyar un pacto para la gestión digna y ordenada de las migraciones". Por su parte, Enrique Guerrero ha destacado que Viena está haciendo “un flaco favor no yendo juntos y proyectando una imagen de división dentro de la UE”.

Leer +

Igualdad de género en las pensiones


Durante el debate del informe sobre los servicios de asistencia de la UE para la mejora de la igualdad de género, Iratxe García destacó que el 75% de los cuidadores no remunerados de personas dependientes son mujeres, algo directamente relacionado con la brecha salarial y la de las pensiones. 
Además, puso énfasis “en iniciativas como la del Gobierno de España, con su proyecto de presupuestos, que vuelve a incorporar en los sistemas de seguridad social a las mujeres que cuidan a las personas dependientes”.

Leer+

Caravana de migrantes en la frontera mexicana

El debate sobre la caravana de migrantes centroamericanos en la frontera mexicana ha llegado a la Eurocámara. 2.300 niños y niñas viajan en la caravana de migrantes centroamericanos hacia EEUU. ElenaValenciano ha subrayado que no se puede "tratar como delincuentes o narcotraficantes" a los niños y niñas que tratan de llegar a EEUU y le ha exigido a Donald Trump que cumpla con el derecho a internacional. Asimismo, Javi López ha lamentado que lo único que ha hecho el presidente de EEUU ha sido utilizar a los migrantes como rehenes electorales. 
 

Protección de las minorías

En el debate sobre las normas mínimas para las minorías en la UE, Juan Fernando López Aguilar subrayó que la democracia consiste también en la protección de las minorías y, sobre todo, en el respeto de la soberanía del individuo en el disfrute de sus derechos fundamentales. En ese sentido, alertó de que esa protección se encuentra en retroceso con el avance del discurso del odio que está rampando en algunos Estados de manera alarmante y amenazadora para los valores fundacionales de la Unión.

Cumbre Iberoamericana

Ramón Jáuregui ha asistido a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Guatemala como representante del Parlamento Europeo y en su calidad de copresidente de la Asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat). Para Jáuregui, "esta cumbre es una apuesta por el multilateralismo y juega un papel clave en la relación entre ambas regiones, más urgente que nunca a la vista del actual bloqueo".

Leer +
Copyright © 2020 S&D España, Todos los derechos reservados.

Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu

Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 474 756 742

andrea.maceirascastro@europarl.europa.eu